Sociedad -

CORONAVIRUS

Getxo suspende sus fiestas hasta septiembre

Esta decisión cancela la celebración de las fiestas de San Isidro, Zubilleta, San Juan, Santa Ana, San Ignacio, Romo y Puerto Viejo, así como el Concurso Internacional de Paellas.

Fiestas de Getxo de años anteriores. Imagen: @GetxoUdala
Fiestas de Getxo de años anteriores
Fiestas de Getxo de años anteriores. Imagen: @GetxoUdala

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Getxok bertan behera utzi ditu jaiak irailera arte

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) y las comisiones de fiestas de diferentes barrios del municipio han acordado suspender la celebración de las fiestas hasta el mes de septiembre e impulsará la organización de actividades a través de las redes para favorecer la reactivación del tejido social.

Según ha informado el Consistorio, esta decisión se ha adoptado tras evaluar la situación provocada por los efectos de la pandemia de covid-19 en Euskadi, así como los criterios de salud pública relacionados con la limitación de aforo en espacios públicos para poder realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios, además de las medidas para garantizar el distanciamiento social.

Esta decisión cancela la celebración de las fiestas de San Isidro (retrasadas a la segunda semana de septiembre), Zubilleta, San Juan, Santa Ana, San Ignacio, Romo y Puerto Viejo, así como el Concurso Internacional de Paellas. A lo largo del mes de julio, se evaluará la situación para decidir si será posible llevar a cabo "con todas las garantías sanitarias" las fiestas de Las Mercedes y San Martín.

Atendiendo a las peticiones de varias comisiones para "mantener el ánimo de la ciudadanía y fomentar la reactivación del tejido social", el Ayuntamiento dirigirá un 15 % del presupuesto destinado a la subvención de organización de fiestas y eventos de interés cultural para que las comisiones de los festejos afectados puedan realizar diversas actividades "con plenas garantías higiénico-sanitarias".

Esta iniciativa incluye la emisión de espectáculos vía streaming, la organización de concursos online, el diseño y producción de merchandising y la elaboración de un vídeo conmemorativo para la socialización de las fiestas a través de las redes sociales. El resto del presupuesto se destinará a estimular el sector cultural local.Ante esta situación, el Ayuntamiento ha trasladado su agradecimiento por la colaboración de las comisiones de fiestas de Getxo y también "la responsabilidad y el sentido de prudencia mostrados con la salud de las personas", así como con el sector cultural local.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, y, si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, también en la calle y en lugares cerrados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Getxo hoy Sucesos Bizkaia hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Fiestas Noticias de Salud Variante JN.1