Sociedad -
Coronavirus
El Ayuntamiento de Bilbao acondicionará este fin de semana las zonas peatonales
En los ocho distritos se establecerán medidas temporales que restringirán el uso del vehículo privado, se limitará la velocidad a 20 km/h y se priorizará el uso peatonal y de la bicicleta.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Oinezkoentzako guneak egokituko ditu Bilboko Udalak asteburu honetan
El Ayuntamiento de Bilbao volverá a habilitar este próximo sábado y domingo las 13 zonas -126.000 metros cuadrados- que se han acondicionado en los últimos fines de semana para facilitar la circulación peatonal con espacio suficiente para garantizar el distanciamiento físico.
Según ha informado el Consistorio, en los ocho distritos se establecerán, de nuevo, medidas temporales para reservar espacios donde se restringirá el uso del vehículos privado, se limitará la velocidad a 20 km/h y se priorizará el uso peatonal y de la bicicleta.
Además de la delimitación de estas zonas, el Área de Movilidad y Sostenibilidad ha llevado a cabo en diferentes puntos de la ciudad adecuaciones en los tiempos semafóricos para dar prioridad a los peatones, el ensanchamiento provisional de aceras, delimitaciones del sentido de la marcha y ampliaciones de señalética.
Por otro lado, ha recordado que el uso de mascarilla es obligatorio para todas las personas mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
Con el objetivo de proponer recorridos más seguros y accesibles, el Área de Movilidad y Sostenibilidad ha llevado a cabo una serie de actuaciones para mejorar el desplazamiento de las personas y evitar aglomeraciones en los 15 recorridos que el Área de Salud y Consumo tiene incluidos en la Red de Caminantes.
De este modo, el sábado y el domingo se volverán a acondicionar estas 13 zonas en los 8 distritos donde se dará prioridad al desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta, y se restringirá el paso de paso del vehículo privado. La mayoría de estas zonas son corredores que conectan con zonas de expansión (plazas, parques).
Zonas
Así, debajo del Puente de Deusto el carril sentido Ayuntamiento se habilitará como paso peatonal. Se cortará al tráfico la circulación sentido San Ignacio en la calle Ribera Botica Vieja entre la calles hermanos Aguirre y Frances Macia. El bidegorri se desviará a la parte más cercana a la mediana, y continuará por la calzada hasta el puente de la Salve. Se cortará el bidegorri entre el Puente la Salve y la calle Hermanos Aguirre para uso peatonal, y los ciclistas deberán utilizar la calzada.
En los puentes de Zubizuri y Padre Arrupe se delimitarán ambos sentidos de la marcha para facilitar el tránsito peatonal. Se cortará la Avenida Zarandoa (sentido Deusto) entre la calle Aragón y Prolongación de Madariaga, para uso peatonal. Se dejará paso a los garajes, servicio de limpieza y Bilbobus.
También se habilitará para uso peatonal la calle Vía Vieja de Lezama, como conexión con la zona de Pikotamendi (Artxanda) y con el Parque Etxebarria. Solo se permitirá el paso de Bilbobus y de vehículos particulares a los garajes de la zona. Se delimitará para el uso peatonal el carril derecho de subida del Puente del Ayuntamiento, para ampliar la acera en este punto.
También se establecerá la calle Jesús Galindez, entre las calles Txomin Garat y Doctor Ornilla, dejando libre la conexión entre la calle Garaizar y la Avenida Gabriel Aresti. Se permitirá el tránsito de Bilbobus y de vehículos a los garajes de la zona.
Del mismo modo, se habilitará como zona peatonal el área comprendida entre las calles Zabalbide Santa Clara, Iturriaga, Juan de la Cosa y Santutxu.
Se utilizará para el tránsito peatonal en la calle Atxuri el carril sentido Avenida Miraflores para mejorar la conexión con el Paseo de los Caños y se reservará como zona peatonal la Gran Vía en el tramo comprendido entre Alameda Mazarredo y Plaza Moyua. Solo se permitirá la entrada-salida a garajes. El servicio de Bilbobus y taxi se desviará por las calles adyacentes.
Asimismo, se habilitará como zona como peatonal las calles Arane y Medina Pomar, para mejorar la conexión con el Parque Eskurtze. Se acondicionará la calle Diaz Emparanza para uso peatonal desde la Calle Villabaso.
Por último, se reservará como zona peatonal el Muelle Olabeaga desde San Nikolas de Olabeaga hasta la zona peatonal del Muelle Sirgueras. Estará permitida la salida y entrada a los garajes de la zona. La línea A-3 de Bilbobus verá modificado su recorrido.
Junto a esto, la Calle Estación de Basurto se reservará para el uso peatonal, y se permitirá el acceso a los garajes, mientras que la calle Estrada Abaro, entre la carretera Zorroza-Kastrexana y camino Zorrozgoiti, se acondicionará para uso peatonal, estando permitido el paso transversal por la calle Astillero, y el acceso a garajes.