Sociedad -

CORONABULOS

No, en Italia no han encontrado la cura para el coronavirus

Un mensaje de WhatsApp mezcla todo tipo de teorías falsas como la del hallazgo de una solución para la enfermedad, que la OMS prohíba las autopsias o que el virus en realidad sea una bacteria.

Bulo de WhatsApp sobre la supuesta cura descubierta en Italia. Foto: EiTB
Bulo de WhatsApp sobre la supuesta cura descubierta en Italia.
Bulo de WhatsApp sobre la supuesta cura descubierta en Italia. Foto: EiTB

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, Italian ez dute aurkitu koronabirusaren sendabiderik

No es cierto que médicos italianos hayan dado con la solución para hacer frente a la enfermedad del COVID-19, pese a que así lo asegura un mensaje que circula por WhatsApp. Se trata de un bulo en el que se entremezclan varias falsedades. Entre las afirmaciones erróneas que se hacen el mismo se puede leer que en Italia "se encontró la cura para el coronavirus" tras supuestamente desobedecer a la OMS y comenzar a "hacer autopsias en los muertos del coronavirus" y descubrir que "no es un virus, sino una bacteria la que produce la muerte" mediante "coágulos en la sangre".

Muchos han sido los usuarios que se han puesto en contacto con la iniciativa #Coronabulos a través del número de WhatsApp 600 900 454, puesto en marcha por EiTB con el objetivo de tratar de poner freno a las noticias falsas que surgen alrededor del coronavirus, advirtiéndonos de la existencia del citado mensaje.

Este es el mensaje original:

"ÚLTIMA HORAINTERNACIONAL

ITALIA EN ITALIA POR FIN SE ENCONTRÓ LA CURA PARA EL CORONAVIRUS.Los médicos italianos, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del Coronavirus y ellos encontraron que NO es un VIRUS sino una BACTERIA la que produce la muerte. Esta hace que se formen coágulos en la sangre y causa la muerte del paciente.

Italia derrota al llamado Covid-19, que no es otra cosa que "Coagulación intravascular diseminada" (Trombosis).

Y la forma como combatirlo o sea su curación, es con los “antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes”. ASPIRINA, Lo que indica que se había estado tratando mal a esta enfermedad.Esta sensacional noticia para el mundo lo han producido médicos italianos al realizar autopsias a cadáveres producto del Covid-19.

Algo más, según patólogos italalianos. "Nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos".

Por lo tanto en Italia se inició el cambio de los protocolos, ITALIA SE REVELA Y LEVANTARIA LA LLAMADA pandemia mundial por la OMS, esta curación ya los Chinos lo sabían y no informaron POR HACER NEGOCIO.

Fuente: Ministerio de Salud de ITALIA.COMPARTIR QUE SE ENTERE TODA ESPAÑA QUE NOS HAN ENGAÑADO Y ASESINADO A NUESTROS MAYORES !!!"

En la tarea de hacer frente a los bulos sobre la COVID-19 Euskal Irrati Telebista cuenta con la colaboración de, entre otros, la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), quienes ya han desmentido la veracidad de lo que se cuenta en el wasap.

¿Qué se sabe de lo que se dice en el mensaje?

Así las cosas, según lo analizado por Maldito Bulo, en los últimos meses una investigación italiana ha realizado 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por la COVID-19. Los resultados de estos análisis se dieron a conocer mediante un preprint, publicado el pasado 22 de abril en la revista científica British Medical Journal, donde en ningún caso se afirma que hubiesen hallado la cura. Por el contrario, lo que sí que se confirma es el origen vírico, y no bacteriano de la enfermedad. (Los preprints son artículos en repositorios gratuitos donde los científicos pueden enviar sus trabajos y compartirlos con el resto del mundo, como explica aquí Maldita Ciencia).

La OMS no prohíbe las autopsias

Por otra parte, la realización de las citadas pruebas por los médicos italianos no contraviene ninguna indicación o "ley" establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, la propia OMS proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis en un documento publicado el 24 de marzo.

Prueba de ello, además, son las autopsias que se están haciendo en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz, y sobre las que habló Isabel Guerra, jefa de la Unidad de Gestión Sanitaria de Anatomía Patológica de OSI Araba, en el programa Boulevard Magacine de Radio Euskadi el pasado 13 de mayo. La doctora guerra admitió que ese tipo de autopsias son de "alto riesgo biológico"; no obstante, añadió que están muy habituados a ponerse "todos los EPIs y tomar todas las medidas de bioseguridad".

Neumonía sí, trombosis, también

En cuanto a lo que se afirma en el mensaje sobre que la causa de los fallecimientos por la COVID-19 resida en problemas de coagulación de la sangre (trombosis) y no en problemas respiratorios (neumonía), en la iniciativa Coronabulos ya tratamos previamente ese tema de la mano de Gorka Orive, profesor de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, quien en una entrevista concedida al programa de divulgación científica La Mecánica del Caracol afirmó que la COVID-19 es "indudablemente un problema respiratorio", en el que, en un porcentaje importante (un 15-20 %), también aparecen otro tipo de alteraciones como las cardiacas y la asociación a trombos (problemas de coagulación) o a embolias.

Así lo explicaba también Sergio Harari, director de la Unidad Operativa de Neumología del Hospital San Giuseppe de Milán en una entrevista al diario italiano Corriere della sera. Según señalaba harari, por mucho que algunos pacientes desarrollen trastornos tromboembólicos, "la gran parte de los fallecimientos es debido a neumonía intersticial y por insuficiencia respiratoria".

En el mismo sentido se pronuncia para Maldita Ciencia Pepe Alcamí, virólogo e inmunólogo del Instituto de Salud Carlos III. En su opinión, afirmar que "estamos ante una enfermedad equivocada es insensato" y recuerda que los respiradores salvan vidas, por lo que también resulta falsa la parte del mensaje en la que se asegura que "nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos".

Teorías de la conspiración

Existe también una versión aún más extensa que la analizada, en la que incluso se habla de una teoría de la conspiración inverosimil que pretende "vacunar y chipear para asesinar a las masas para controlarlas y reducir la Población Mundial".

Versión extendida del mismo bulo:

Imagen del bulo sobre Italia que circula por WhatsApp. Foto: EiTB

Imagen de la versión extendida del bulo sobre Italia que circula por WhatsApp. Foto: EiTB

Además de colaborar con la web Maldita.es y con la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi, la iniciativa #Coronabulos también cuenta con la ayuda de VOST Euskadi en el objetivo de hacer frente a las noticias falsas que rodean al coronavirus.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Italia Noticias de Medicina Hoy Fake news 2024 Mecánica del Caracol