Cerrar

06/05/2020

16:08

Sociedad

Coronabulos

Conspiranoias y mensajes apocalípticos sobre el coronavirus

EiTB

Entre las 'fake news' relacionadas con la COVID-19 a las que estamos poniendo freno con la iniciativa #Coronabulos, hay varias 'teorías de la conspiración' y mensajes preocupantes sin pruebas.

  • La iniciativa #Coronabulos está en marcha desde el 16 de marzo

    La iniciativa #Coronabulos está en marcha desde el 16 de marzo

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Dentro de la inciativa #Coronabulos, nos hemos ocupado de varias fake news que se hacen eco de diversas 'teorías de la conspiración', y también de otras que difunden mensajes muy preocupantes referidos al coronavirus, pero que no están probados.

Por ejemplo, citamos entre ellos la supuesta petición de un mandatario internacional para asumir que los mayores mueran por la COVID-19, o también la presunta presencia de delincuentes repartiendo por las casas mascarillas manipuladas para entrar a robar.

La iniciativa #Coronabulos, que fue puesta en marcha por Euskal Irrati Telebista el pasado 16 de marzo para favorecer la colaboración ciudadana en la detección de bulos referidos al coronavirus, sigue desmintiendo mensajes, audios, vídeos, fotos y textos sobre diferentes aspectos de la COVID-19.

En esta labor, nuestros usuarios nos envían sus avisos al 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa. Además, Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con Maldito Bulo y VOSTEuskadi, y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en La Mecánica del Caracol, el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero.

A continuación, recogemos los 'coronabulos' que podríamos clasificar en el grupo 'conspiranoias y mensajes apocalípticos' sobre el coronavirus:

- No existen evidencias de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio de Wuhan

Diferentes fuentes como Donald Trump, su secretario de Estado Mike Pompeo o el nobel de Medicina Luc Montagnier afirman que el SARS-CoV-2 se creó artificialmente en China, pero sin mostrar pruebas.

- El Nobel Luc Montagnier dice sin pruebas que la Covid-19 viene de un laboratorio chino

El descubridor del VIH afirma que el coronavirus proviene de un "accidente industrial". Actualmente es un polémico defensor de la memoria del agua o la teletransportación del ADN, entre otras cosas.

- El nobel de Medicina Tasuku Honjo no ha dicho que el COVID-19 lo hayan creado los humanos

Una cadena de mensajes que circula por WhatsApp asegura que Tasuku Honjo habría afirmado que el coronavirus no es natural y que lo ha fabricado el ser humano, pero se trata de un bulo.

- Ninguna vidente predijo la aparición del coronavirus

Un vídeo difundido a través de WhatsApp y las redes sociales da a entender que una "vidente", supuestamente, predijo en 2019 la pandemia del COVID-19.

- No está demostrado que haya niños con sintomatología de coronavirus en manos y pies

Un mensaje entre sanitarios se viraliza y versiona asegurando que en Txagorritxu (HUA) "están viendo en niños y adolescentes una sintomatología de la COVID-19 en manos y pies".

- Folios, la carga del camionero que dice llevar material sanitario a Francia

Un supuesto camionero asegura en un vídeo que lleva material sanitario a Francia y no a España, pero lo que se muestra en la grabación son cajas de folios de la marca Fabriano.

- 'The Washington Post' no ha confirmado que el coronavirus se creara en un laboratorio

Supuestas informaciones aseguran que el diario ha confirmado que el virus SARS-CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan, pero el propio periódico ha negado haberlo hecho.

- El BOE no dice que se vaya a fumigar con productos químicos desde aviones

Una interpretación errónea ha llevado a varios medios a publicar que la "desinfección aérea a través de técnicas de nebulización" era usando aeronaves del ejército.

- No hay ningún calendario para retomar actividades de aquí hasta el mes de junio

Dos gráficos y una versión manipulada del BOE ofrecen datos sobre supuestas fechas que no tienen soporte oficial alguno. Un gráfico es una encuesta, y el otro una hipótesis, como ha explicado su autor.

- No hay delincuentes repartiendo mascarillas manipuladas por las casas para robar

La Ertzaintza lo ha desmentido: no hay ningún acto delictivo similar detectado. VOST Euskadi advierte de que no existe ninguna iniciativa para llevar mascarillas por las casas.

- Ningún mandatario internacional pide asumir que los mayores mueran por el coronavirus

Tres frases supuestamente pronunciadas estos días por la expresidenta del FMI, un exministro japonés y el vicegobernador de Texas circulan junto a un mensaje anticapitalista.

- No, el 5G no es el causante de la enfermedad del COVID-19

Un vídeo protagonizado por un supuesto doctor llamado Thomas Cowan defiende que la tecnología 5G es la responsable de la pandemia del coronavirus.

- No, los verificadores de información no pueden censurar los mensajes de WhatsApp

Un bulo viralizado en los últimos días sugería que los mensajes enviados por WhatsApp estaban siendo censurados por Maldita.es y Newtral.

- Es falso que haya una pandemia cada 100 años para reducir la población mundial

Un mensaje de Whatsapp habla de "un nuevo orden mundial" cuyo objetivo es "reducir la población mundial". Los desmienten los datos de la OMS y las opiniones de los expertos en la materia.

- No, no acaban de detener a un científico por fabricar y vender el coronavirus a China

Un vídeo que circula por WhatsApp afirma que el doctor Charles Lieber ha sido detenido acusado de elaborar y vender a China el SARS-CoV-2. La detención ocurrió, pero fue en enero y con otros cargos.

- No, no puedes grabar a otras personas desde tu balcón y difundirlo

VOST Euskadi sale al paso de un vídeo en el que una crisis de una persona con problemas de salud mental es difundida como una detención por un presunto homicidio.

- No, un vídeo de la RAI no prueba que el coronavirus fuese creado en China en 2015

Un vídeo del programa 'TGR Leonardo' emitido por la televisión pública italiana en 2015, donde se habla de un "supervirus" creado artificialmente en China, se ha viralizado por WhatsApp.

- El vídeo del falso "médico español" que se ha vuelto internacional

El protagonista del vídeo aparece llorando mientras cuenta cómo, supuestamente, a los pacientes de coronavirus mayores de 65 años se les retiran los respiradores para dárselos a más jóvenes.

- No van a grabar tus llamadas telefónicas, tu cuenta de WhatsApp o tu Facebook

Es falso que se vayan a monitorizar la totalidad de las llamadas o de los contenidos distribuidos a través de redes sociales, tal y como ha confirmado la Policía española en su cuenta de Twitter.

- No está demostrado que el maquillaje aumente los riesgos de contagio de la COVID-19

Un audio de WhatsApp alerta del supuesto peligro que conllevaría la utilización de maquillaje y cremas hidratantes ante el coronavirus.

- Un audio sin pruebas de un supuesto camionero dice que políticos 'se quedan material'

En él, no se indica ni día ni lugar, y se afirma que varias cajas de material sanitario "marcadas con un punto rojo" fueron recogidas por coches oficiales. El Ministerio de Sanidad lo niega.

- No está demostrado que los antihipertensivos agraven la infección por COVID-19

Un mensaje de WhatsApp alerta sobre el supuesto peligro que supone la utilización de medicamentos contra la hipertensión ante el coronavirus.

- La oficina de Correos de Bermeo está abierta y es seguro recibir cartas y paquetes

Un mensaje de WhatsApp aseguraba que la oficina bermeana estaba cerrada con '100 % de positivos' y 'todo de Amazon y AliExpress'. La oficina está abierta y es seguro recibir cartas y paquetes.

- No es cierto que el tráfico de Internet esté en riesgo

Un mensaje de WhatsApp advierte sobre "problemas con el uso de Internet" que podrían surgir por el aumento de tráfico, pero los expertos niegan que "las telecomunicaciones estén comprometidas".

- El Ejército no ha cerrado las fronteras de Euskadi, Madrid y La Rioja

El Gobierno ha desmentido una información sobre el cierre de Euskadi, Madrid y La Rioja por el Ejército con fecha de 13 de marzo.

- El audio viral de "una doctora de Basurto" grabado por una anestesista de Alcorcón

Un audio sobre el coronavirus de una doctora de Basurto se hizo viral con diferentes orígenes por todo el Estado.

- Quédate en casa, te lo diga "una enfermera del hospital de Mondra" o no

Un mensaje viralizado por WhatsApp y que tiene múltiples variaciones nos insta a que no salgamos de nuestros domicilios, ya que esta semana "se cumple la fecha de incubación" de la COVID-19.

- Los pulmones con coronavirus no tienen un 50 % de fibrosis con los primeros síntomas

Es un bulo que está circulando por WhatsApp. El vídeo se le atribuye al inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo y dice que "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50 %, y ya es muy tarde".

- La Ertzaintza desmiente que se vaya a establecer pronto el estado de excepción

Advierte que en las redes sociales circula un bulo "infundado", que alerta de que se va a establecer el estado de excepción, lo que provocaría un problema de abastecimiento.

- Los mayores de 65 años infectados con coronavirus en Madrid sí tienen respiradores

Un audio dicendo que se está dejando morir a personas mayores de 65 años en Madrid para dar sus respiradores a los jóvenes, ha llegado hasta Euskadi. Ministerio y Comunidad lo niegan rotundamente.

- No es cierto que los colegios de Bizkaia vayan a cerrar hasta septiembre

Una imagen que circula por WhatsApp simulando ser una noticia publicada por el diario 'El País' asegura erróneamente que los centros educativos vizcaínos no reanudarán sus clases hasta septiembre.

- No es cierto que se estén fumigando los parques con venenos que dañen a animales

Tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como expertos del sector de la limpieza urbana han desmentido que se estén fumigando los parques con veneno para el coronavirus.

- No es cierto que se esté multando a los vehículos donde viajan dos personas

La Ertzaintza "recomienda el uso individual del vehículo. Cuando en el vehículo viaje una segunda persona lo deberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad".

- No se van a fumigar centros urbanos con helicópteros para hacer frente al coronavirus

Pese a que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 están siendo drásticas, la fumigación de ciudades por vía área no es una de ellas.

- El Hospital de Cruces asegura que atiende a los pacientes con los estándares de calidad

Desmiente, de esta forma, un audio que circula este miércoles por las redes sociales en el que se describe de manera "alarmista" la situación que se vive en el centro debido al coronavirus.

- El audio de la supuesta médico de familia que confunde y obvia datos fundamentales

Un audio de una mujer que se identifica como la médico de familia Natalia Prego Cancelo se ha viralizado estos días. En sus argumentaciones confusas, mezcla datos y se olvida del colapso hospitalario.

- Los seguros de automóvil siguen vigentes también con el estado de alarma

UNESPA desmiente una información aparecida en redes sociales en la que se pone en cuestión la cobertura del seguro en caso de accidente con el estado de alarma en vigor.

- El Ejército no ha cerrado las fronteras de Euskadi, Madrid y La Rioja

El Gobierno ha desmentido una información sobre el cierre de Euskadi, Madrid y La Rioja por el Ejército con fecha de 13 de marzo.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;