Sociedad -

Coronabulos

Teorías conspirativas y falsedades en el documental 'Plandemic' de Judy Mikovits

En el vídeo protagonizado por la polémica científica se realizan afirmaciones sin evidencia sobre el coronavirus. Las principales plataformas de Internet ya lo han retirado.

Fotograma del documental 'Plandemic'. Foto: EiTB
Fotograma del documental 'Plandemic'.
Fotograma del documental 'Plandemic'. Foto: EiTB

eitb

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konspirazio teoriak eta faltsukeriak, Judy Mikovitsen 'Plandemic' dokumentalean

Un vídeo en formato de documental titulado Plandemic: The Hidden Agenda Behind Covid-19 y viralizado a través de las redes sociales sugiere, entre otros aspectos, la existencia de una conspiración entorno al coronavirus. Además, se realizan una serie de afirmaciones sin evidencia científica. El vídeo, protagonizado por la controvertida científica Judy Mikovits, ha sido eliminado de las plataformas Facebook y YouTube por presentar afirmaciones "sin fundamento".

Muchos han sido los usuarios que se han puesto en contacto con la iniciativa #Coronabulos a través del número de WhatsApp 600 900 454, puesto en marcha por EiTB con el objetivo de tratar de poner freno a las noticias falsas que surgen alrededor del coronavirus, advirtiéndonos de la existencia del vídeo.

En la tarea de hacer frente a los bulos sobre la COVID-19 Euskal Irrati Telebista cuenta con la colaboración de, entre otros, la página web Maldita.es quienes ya han desmentido la veracidad de lo que se cuenta en el vídeo.

Estos son los datos recogidos y contrastados por el equipo de Maldita.es:

El vídeo en cuyo titular se hace un juego de palabras con los términos ingleses plan y pandemic (plan y pandemia, en castellano) fue publicado el pasado 4 de mayo en diferentes plataformas y redes sociales, y está protagonizado por la científica Judy Mikovits quien afirma, entre otras cosas que, el gobierno estadounidense y determinadas élites (habla del fundador de Microsoft, Bill Gates, o el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci), y la industria farmacéutica usan el virus y la idea de su futura vacuna para obtener beneficios económicos y poder.

Según explica Mikovits en la entrevista del propio documental, la crisis sanitaria por coronavirus habría sido ideada para crear un estado de pánico, de manera que la sociedad fuese más fácil de manejar.

¿Quién es Judy Mikovits?

Según la revista Science, Judy Mikovits es una científica norteamericana, doctora en bioquímica y biología molecular de la Universidad George Washington en 1991. En 2009, era directora de investigación en el Instituto Whittemore Peterson (WPI), un centro de investigación privado en Reno, Nevada. 

Ese año fue coautora de un artículo en Science que sugería que un agente desconocido llamado virus relacionado con el virus de la leucemia murina xenotrópica (XMRV) era el origen del Síndrome de la Fatiga Crónica (CFS, por sus siglas en inglés). No obstante, varios equipos de científicos trataron de replicar los resultados obtenidos por la investigación, pero esto no fue posible. Más tarde se comprobó que la causa fue la contaminación de las muestras durante el estudio original, lo que condujo a la revista Science a la retirada del artículo, pese a que durante el vídeo Mikovits afirma que la causa fue la censura.

El departamento de comunicación de la propia revista Science publicó una reconstrucción detallada sobre el caso en septiembre del 2011 que fue premiada por la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Los expertos descartan el origen artificial del SARS-CoV-2

Una de las declaraciones que realiza Mikovits durante el documental es que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) no es el resultado de un proceso natural, ya que esto "tardaría hasta 800 años en ocurrir", sino que, en realidad, el virus se creó en un laboratorio.

Como ya ha recogido en varias ocasiones la página web Maldita.es, han sido múltiples las publicaciones científicas que se han posicionado en contra de las teorías que defienden el origen artificial del SARS-CoV-2.

De esta manera, científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis del nuevo coronavirus publicaron un comunicado en The Lancet para señalar que "este coronavirus se originó en la vida salvaje".

Los autores, entre los que se encuentra Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hacen hincapié en que las teorías de conspiración crean miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro la colaboración global en la batalla contra el virus en la que, recuerdan, "estamos juntos".

Otro artículo aparecido en el foro científico Virological se posiciona también contraria a la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio.

En la misma línea, en otro artículo de Nature Medicine varios científicos internacionales afirman con rotundidad que sus análisis "muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una creación de laboratorio o un virus manipulado a propósito".

Asimismo, en unas declaraciones realizadas a Maldita Ciencia, Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), afirmó lo siguiente: "Sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009. Cada vez que ocurre un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia y de ahí, a nosotros".

Las vacunas contra la gripe no aumentan la probabilidades de contraer la COVID-19

Otra de las afirmaciones que Mikovits hace durante la entrevista en Plandemic es que las vacunas contra la gripe aumentan en un 36% la posibilidad de contagio por coronavirus. Para ello Mikovits alude a un estudio científico realizado por el del ejército norteamericano que investiga la relación entre la vacuna contra la gripe y la posibilidad de contraer otros virus respiratorios, realizado entre personal del Departamento de Defensa de EE. UU. durante la temporada de gripe 2017-2018.

No obstante, según refleja Maldita Ciencia, el autor del artículo concluye que "los resultados generales mostraron poca o ninguna evidencia que apoyara la asociación de la interferencia de virus y la vacunación contra la gripe". De hecho, entre otras limitaciones, el propio estudio reconoce que no se puede establecer una relación causa-efecto entre la vacunación contra la gripe y el mayor riesgo de dar positivo en otros virus respiratorios.

Las mascarillas ayudan a protegernos de posibles contagios

Mikovits también asegura que "usar la mascarilla activa tu propio virus", lo que supondría, según ella, que uno mismo podría autocontagiarse con las propias "expresiones de coronavirus reactivadas". No obstante, la comunidad científica y las instituciones no solo recomiendan sino que han convertido en obligatorio el uso de las mascarillas para prevenir el contagio, ya que actúan como barrera física ante cualquier virus (ya sea el SARS-CoV-2 u otro) susceptible de introducirse en nuestro organismo a través de la nariz y la boca cualquiera que sea el tipo de mascarilla que se utilice.

A continuación se puede ver el tuit hecho publico por el Ministerio de Sanidad sobre la obligatoriedad del usos de mascarillas:

Los riesgos de la hidroxicloroquina para pacientes de COVID-19

En Plandemic se incluyen además testimonios de varios médicos afines a las ideas propuestas por el documental. Uno de ellos defiende que "la hidroxicloroquina y el zinc están funcionando muy bien para los pacientes". Sin embargo, según un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet se refleja que el uso de cloroquina o hidroxicloroquina no ofrece ningún beneficio a los pacientes con COVID-19. Por el contrario, el tratamiento con estos medicamentos, ya sea solo o en combinación con un tipo de antibióticos, se relaciona con un aumento de las tasas de mortalidad y un incremento de las arritmias cardíacas entre los pacientes de COVID-19 hospitalizados.

Asimismo, ante los resultados ofrecidos por el mencionado estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detenido temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19.

Vídeo eliminado

Aunque las principales plataformas de Internet (Facebook, YouTube, Vimeo) ya lo han retirado por difundir argumentos que pueden dañar la salud, el vídeo recibió solo en la primera semana al menos ocho millones de visitas, según The New York Times, promovido por páginas de la derecha estadounidense vinculadas a teorías de la conspiración y por grupos antivacunas. Y continúa con su expansión, en distintos idiomas.

YouTube dijo que estaba trabajando para mantener el vídeo fuera de su servicio de acuerdo con sus reglas contra "contenido que incluye consejos de médicos sin fundamento".

Además de con la web Maldita.es, a través de su sección Maldito Bulo, EiTB también colabora estos días en la lucha frente a las noticias falsas que rodean al coronavirus con la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOSTEuskadi), y con la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Fake news Noticias de la OMS hoy