Sociedad -

PENSIONISTAS

La plataforma de pensionistas pide participar en los debates de reconstrucción

Han reclamado poder opinar "en lo referente a la Seguridad Social y los servicios públicos de sanidad y cuidados".

Pensionistas en Bilbao. Imagen: EFE
Pensionistas en Bilbao
Pensionistas en Bilbao. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunen plataformak berreraikuntzako eztabaidetan parte hartzea eskatu du

La plataforma Pensionistas de Bizkaia/Ados-Consenso ha propuesto que "el colectivo de pensionistas sea parte activa en el proceso de recomposición de una nueva realidad", en especial, en la definición de los servicios públicos de sanidad y cuidados, para debatir sobre el modelo de las residencias y otros servicios de atención a la dependencia y las personas mayores.

En una nota, la plataforma formada por las asociaciones Nagusiak, AJPD, COESPE-Bizkaia y personas y portavoces de la coordinadoras de Bilbao, Abanto, Barakaldo, Muskiz, Sestao y Santurtzi, ha anunciado que se pondrá en contacto con instituciones y partidos políticos, a fin de aportar las demandas de los pensionistas "con actitud crítica, positiva y colaboradora, en el ámbito del necesario dialogo ciudadano".

En concreto, han reclamado poder opinar "en lo referente a la Seguridad Social y los servicios públicos de sanidad y cuidados", especialmente sobre el modelo y titularidad de las residencias y otros servicios de atención a la dependencia y las personas mayores como la ayuda a domicilio o los centros de día.

"Queremos manifestar nuestro apoyo incondicional al personal sanitario y sus demandas materiales, laborales y de calidad del servicio con especial atención a sus peticiones a la sociedad de prudencia en la desescalada para evitar contagios", ha indicado la plataforma.

Ante las últimas recomendaciones de las autoridades sobre el uso de mascarillas y otros productos sanitarios como hidrogeles, ha pedido que se baje el IVA del 21 al 4 % y se establezca una fórmula de gratuidad para colectivos socioeconómicamente vulnerables.

Según ha advertido este colectivo, "no descartamos movilizaciones si las respuestas a la crisis resultan perjudiciales".

Por otra parte, han vuelto a proponer al Movimiento de Pensionistas de Bizkaia "que revise su estrategia y sus objetivos" y le han pedido "volver al consenso y establecer una unidad de acción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Pensiones 2024 Covid Euskadi