Sociedad -
CORONAVIRUS
La red ciudadana Batera reclama a Urtaran medidas para los más desfavorecidos
Esta red se constituyó en la capital alavesa hace dos meses y medio para ayudar a los vecinos durante el confinamiento y se han encontrados con muchos problemás que ya existían antes de la crisis".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Batera zaintza sareak babesgabeen aldeko neurriak hartzeko eskatu dio Urtarani
La Red de Cuidados Popular Batera ha responsabilizado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de las situaciones de necesidad que sufren "muchos" vitorianos y le ha reclamado "soluciones" para ellos.
Esta red se constituyó en la capital alavesa hace dos meses y medio para ayudar a los vecinos durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus y este sábado ha decidido dar comienzo a una nueva fase en su actividad.
En una rueda de prensa, han recordado que durante el confinamiento han contactado con muchos vitorianos y se han encontrado con muchos problemas, algunos de ellos motivados por la COVID-19, pero han observado que "muchos otros existían antes del inicio" de esta crisis.
Han indicado que con frecuencia han recurrido a los servicios sociales para buscar soluciones a todas estas situaciones y que las respuestas que han recibido en general han llegado "tarde o han sido insuficientes".
"Creemos que esto es muy preocupante, ya que en Vitoria tenemos vecinos que realmente tienen graves problemas: los que no tienen comida, las que tienen dificultades para pagar el alquiler, los que están en riesgo de despido y las que viven en la calle", han denunciado.
También han dicho que pidieron al Ayuntamiento una reunión para compartir la radiografía que hacían en la red y buscar soluciones y que "la respuesta del gabinete de Urtaran fue negativa",
Han recalcado que van a seguir trabajando en la calle, en los barrios, por un sistema de cuidado público y de calidad y han emplazado tanto a Urtaran como al diputado general de Álava, Ramiro González, a poner en marcha acciones para paliar las problemáticas que sufre la ciudadanía. "Ellos son los responsables de que esto ocurra en Vitoria, y que no ocurra también está en su mano", han afirmado. "No podemos aceptar la existencia de este tipo de vidas en Vitoria y creemos que es responsabilidad de las instituciones públicas dar solución a estas situaciones", han concluido en una nota difundida tras la rueda de prensa.