Sociedad -

Eclipse penumbral

Hoy se podrá ver el segundo eclipse lunar del año

Este eclipse se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Un eclipse lunar del 2019. Foto: Josu González
Un eclipse lunar del 2019.
Un eclipse lunar del 2019. Foto: Josu González

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urteko bigarren ilargi-eklipsea ikusteko aukera dago gaur

Hoy, viernes, se podrá observar el segundo eclipse lunar de 2020. En concreto, el eclipse penumbral será visible en Europa, África, Asia y Oceanía, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

El eclipse de penumbra se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Este fenómeno atmosférico coincide con la última Luna llena de la primavera, y también es conocido como Luna de Fresa. Este nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.

Se trata del segundo eclipse lunar que se puede observar en 2020. En este sentido, a lo largo del año se podrán ver otros dos eclipses penumbrales más, concretamente el 5 de julio y el 30 de noviembre. El primero fue el pasado 10 de enero.

El inicio del eclipse tendrá lugar a las 17:48 horas, y será visible en Oceanía, Asia y África oriental. Así, se espera que el eclipse termine a las 21:04 horas, siendo visible en sus últimas fases en Oceanía occidental, Asia, Europa, África y el extremo oriental de Sudamérica.

En este sentido, en nuestro territorio el máximo del eclipse de hoy será sobre las 21:22 horas, coincidiendo con la salida de la Luna, pero en el Estado solo se podrá observar desde las Islas Baleares.

Este mapa publicado por el Instituto Geográfico Nacional muestra las partes del planeta en las que se podrá contemplar este eclipse:

Eclipse enumbral luna de fresa

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Europa España Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Superlunas Latinoamérica Divulgación Científica Eclipses lunares Primavera Verano La Tierra Astronomía