Sociedad -

En la calle Zubieta

Vuelven a sus casas los afectados por las obras del Metro de San Sebastián

EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente del alcalde, Eneko Goia, para que informe sobre el desprendimiento.

El socavón afectó a varios inmuebles de la calle Zubieta. Foto: EFE.
El socavón afectó a varios inmuebles de la calle Zubieta
Vuelven a sus casas los vecinos del número 8 de la calle Zubieta de San Sebastián

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Metroko lanek kaltetutako herritarrak etxera bueltatu dira

Los vecinos del número 8 de la calle Zubieta de San Sebastián han recibido este lunes la autorización del Ayuntamiento para volver a sus domicilios, una vez recibidos los informes técnicos realizados por Eusko Trenbide Sarea (ETS), ha informado el Consistorio, en tanto que el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento ha pedido la comparecencia urgente del alcalde, Eneko Goia, para que informe sobre el desprendimiento.

Una filtración de agua provocó el viernes un socavón de aproximadamente veinte metros cúbicos en la cimentación de este edificio, situado en el paseo de La Concha de la capital guipuzcoana. Sus habitantes pasaron aquella noche en el Hotel Londres, aledaño a este inmueble y que se encuentra cerrado al público.

La incidencia provocó también el desalojo de los vecinos del número 10 de la misma calle, aunque estos pudieron regresar a sus domicilios a las 22:00 horas del mismo viernes.

Sin embargo, los residentes en el número 8 de la calle Zubieta han tenido que esperar a la realización de nuevas mediciones, que, tras la recepción este lunes de los correspondientes informes técnicos, han posibilitado el retorno a sus domicilios.

Tras reunirse con los vecinos afectados, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha explicado que, "a media mañana, ha concluido el taponamiento de la vía de agua del túnel" que se encuentra en el origen de este incidente; a continuación, se han llevado a cabo "unas tareas de investigación, a través de georadar", en distintos edificios de la zona afectada.

Asimismo, según ha desvelado Aiz, el arquitecto municipal ha inspeccionado nuevamente el inmueble ubicado en el número 8 de la calle Zubieta, por tercer día consecutivo, y ha determinado que "tiene las garantías de seguridad y solidez" que permiten que los residentes puedan volver a sus pisos con la autorización del Ayuntamiento.

Tras explicar que las obras del Topo en su conjunto "no se han parado", el viceconsejero ha precisado que el túnel de la zona de La Concha sí está "paralizado", desde el viernes, y que estos trabajos no se retomarán hasta que se lleve a cabo una serie de estudios complementarios, y se amplíe toda la información posible sobre la morfología de los suelos.

"A partir de ahí, determinaremos cuándo y cómo retomaremos las obras desde el ataque del túnel", ha señalado el viceconsejero, quien ha trasladado un mensaje de "tranquilidad", porque, según ha dicho, "lo que prima" en este asunto es la "seguridad en la ejecución de la obra", en la que se ha producido una "incidencia no prevista y lamentable", a pesar de la cual "hay garantías para continuar con el resto de las obras del Metro que se están realizando".

Por su parte, la concejala de Urbanismo de San Sebastián, Nekane Arzallus, se ha felicitado por que los vecinos afectados podrán regresar a sus viviendas "con total tranquilidad", y ha indicado que, tras ver los informes elaborados, los afectados se han quedado suficientemente "tranquilos".

EH Bildu pide la comparecencia urgente del alcalde Eneko Goia

En paralelo, el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido la comparecencia urgente del alcalde, Eneko Goia, para que informe sobre el desprendimiento.

EH Bildu ha señalado que, aunque el Gobierno municipal dijo en un primer momento que este incidente "no tenía nada que ver con las obras del Metro", posteriormente "tuvieron que reconocer que las obras fueron la causa del accidente".

El grupo municipal de EH Bildu ha señalado que los vecinos de esta zona han denunciado "grietas, brechas y otros daños en las viviendas", así como "desestabilizaciones estructurales en edificios cercanos, ya que se ha movido toda la estructura de la casa".

EH Bildu ha considerado "necesario" que el alcalde "dé las explicaciones oportunas para analizar las causas de lo sucedido, y, de cara al futuro, establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que viven en la zona".

También ha pedido a Goia que "dé explicaciones sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad de los trabajadores que trabajan en el paso de Metro".  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Topo Donostia Vivienda hoy