Sociedad -

Coronabulos

Los pensionistas no tienen información sobre una rebaja del 40 % en las pensiones

Tampoco se han convocado movilizaciones especiales para el 29 de junio, San Pedro, para el 7 de julio, día de San Fermín, y para el 18 de julio, según precisa Euskofederpen.

Imagen de archivo de una protesta de pensionistas en Bilbao. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una protesta de pensionistas en Bilbao
Imagen de archivo de una protesta de pensionistas en Bilbao. Foto: EFE.

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioek, % 30-40 behera? EAEko pentsiodunek ez dute inolako informaziorik

Las asociaciones de pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca no tienen ninguna información en torno a la supuesta intención del Gobierno de España de reducir las pensiones entre un 30 y 40 %, ante la crisis originada por la COVID-19. Esto último, ese supuesto plan del Ejecutivo español, es mencionado en un mensaje que circula en los últimos días por WhatsApp, pero Euskofederpen, la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ha confirmado a eitb.eus que no le consta nada relacionado con ello.

El mensaje, asimismo, llama a manifestarse de una manera especial el 29 de junio y el 7 de julio, coincidiendo con las festividades de San Pedro y San Fermín, y el 18 de julio. Euskofederpen también ha precisado que no tienen información alguna sobre esas supuestas convocatorias.

La Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi, VOSTEuskadi, con quien colabora la iniciativa de participación ciudadana #Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, nos ha informado sobre este mensaje de WhatsApp.

Qué dice el mensaje que circula por WhatsApp

En concreto, esto es lo que dice el mensaje al que aludimos:

"OJO A LOS VEJETES QUE COBRAMOS NUESTRA PENSIÓN FRUTO DE NUESTRO ESFUERZO Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL  DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS:

Con esta economía hundida y este desgobierno socialcomunista que hemos elegido y ellos pactado, ante la desconfianza de la UE, les están exigiendo condiciones y garantías para el préstamo/rescate, y, entre otras han ofrecido rebajas salariales a todos los funcionarios públicos (menos ellos, claro) y a los PENSIONISTAS, sobre todo. Se empieza a rumorear (para ir preparándonos el cuerpo) que la rebaja estará entre un 30 o 40 % (igual que en Grecia). No lo podemos permitir, y tenemos que pararlo antes de que sea tarde… Después de toda la vida trabajando y cotizando como desgraciados, para que ahora nos vengan con la puntilla. Pasadlo a todos, que se sepa y que lo paremos. REENVIAR TODOS LOS PENSIONISTAS O FUTUROS.

NOTA: Este mensaje estaba censurado, y solo dejaba enviar a una persona....Yo lo he copiado y pegado en notas, y he cambiado algo el encabezado, para que no se den cuenta y cuele, para así enviar de cinco en cinco… Haced lo mismo, si os diera problema la censura. Un abrazo.

Ah, y, cuando podamos, a manifestarnos legalmente, y con todas las precauciones sanitarias. Podríamos hacerlo en los Ayuntamientos de todos los pueblos y capitales de España... ¿OS PARECE BIEN el 29 de junio, día San Pedro, otra el 7 de julio, San Fermín, y otra  el 18 de julio?".

A las asociaciones de pensionistas de la CAV no les consta

Ante ello, eitb.eus se ha puesto en contacto con Euskofederpen, la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; según explican fuentes de Euskofederpen, a la Federación no le consta que el Gobierno de España tenga previsto recortar las pensiones, ni que planee hacerlo en un 30 o 40 %, como asegura el mensaje.

Además, tampoco han recibido ninguna información en torno a las concentraciones que propone el texto, a realizar, supuestamente, en Ayuntamientos de todo el Estado español.

Euskofederpen destaca, además, que ninguna asociación de ningún territorio histórico de la CAV ha recibido información alguna en torno a lo que dice el mensaje.

No hay censura para reenviar el mensaje

A pesar de que el mensaje, como decimos, se hace eco de rumores y especulaciones, o de informaciones que no lo son, no es cierto que no se pueda reenviar por WhatsApp, o que algún tipo de censura impida hacerlo. El propio mensaje lo asegura (en el apartado encabezado como "NOTA"), pero no se ajusta a la realidad.

Todo se debe al límite introducido por WhatsApp, para los mensajes reenviados varias veces, a través del que desde el pasado mes de abril es posible compartirlos solamente una vez por cada chat o grupo, para evitar reenvíos abrumadores y desinformación.

La web Maldita.es, con la que EiTB también colabora dentro de la iniciativa #Coronabulos, se hizo eco de este límite en esta noticia publicada en su sección Maldito Bulo.

Además de colaborar con VOSTEuskadi, y con la web Maldita.es, la iniciativa #Coronabulos, de EiTB, recibe avisos de los usuarios en el 600 900 454, su número de WhatsApp, y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Navarra hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Falsas Última hora en pensiones 2024 España Noticias coronavirus hoy