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En marcha la estación de Ibarbengoa, tras años de espera

Su puesta en marcha se ha retrasado más de lo inicialmente previsto, por las obras de un aparcamiento disuasorio contiguo a la estación.

La estación de Ibarbengoa (Getxo), correspondiente a la Línea 1 de Metro Bilbao. Foto: Aitor Oviedo
La estación de Ibarbengoa (Getxo), correspondiente a la Línea 1 de Metro Bilbao.
En marcha la estación de metro de Ibarbengoa en Getxo

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Euskaraz irakurri: Ibarbengoako geltokia martxan da jada, urteetan zain egon ondoren

La estación de Ibarbengoa (Getxo), correspondiente a la Línea 1 de Metro Bilbao (Etxebarri-Plentzia), ya está en funcionamiento. Finalizadas las obras del aparcamiento adyacente, su inauguración estaba prevista para "el primer trimestre del año", pero la crisis provocada por el coronavirus ha retrasado los plazos previstos.

La estación ferroviaria de Ibarbengoa es la séptima parada del suburbano en Getxo, y dará servicio a aquellos viajeros que circulen por la margen derecha. En las horas puntas, los trenes circularán cada 5 o 6 minutos sentido a Bilbao. Además, al estar situada entre las estaciones de Bidezabal y Berango, su tarifa corresponderá a la zona 2.

Desde hoy, lunes, los trenes efectuan sus paradas en este nuevo apeadero situado en el barrio de Andra Mari. Las obras de esta estación comenzaron en 2008 y se prolongaron durante tres años. No obstante, durante este tiempo los trenes no han efectuado paradas en sus andenes, a la espera de concluir las obras del aparcamiento disuasorio contiguo a la estación.

"Con estas nuevas instalaciones se persigue facilitar el acceso al transporte público de todos los residentes de zonas próximas con baja densidad pero que se encuentran fuera de la influencia del metro. De esta forma, el usuario podrá acceder haciendo un recorrido corto en coche, ahorrándose los 16 kilómetros que separan la estación de Bilbao y la congestión diaria en La Avanzada por las mañanas", señala el Consorcio de Transportes de Bizkaia en una nota.

El aparcamiento, de 295 plazas cubiertas, nueve de ellas reservadas para personas con discapacidad, se ha terminado recientemente. Dos de los tres pisos del aparcamiento son subterráneos, y el vehículo se podrá dejar a cubierto durante toda la jornada por 70 céntimos, "siempre que se respeten los horarios del suburbano y se utilice este transporte".

En este sentido, también se han realizado mejoras en el acceso. Se llegará al aparcamiento a través de una carretera paralela al trazado ferroviario que enlazará con la calle Estrada de Ormaza para minimizar el impacto del vial.

El presupuesto ha sido de 5,8 millones de euros, y es el cuarto aparcamiento disuasorio de Metro Bilbao, junto a los otros tres situados en Leioa, Etxebarri y el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

No obstante, la construcción de este parking en mitad de un área rural ha generado polémica. En 2014, vecinos de Andra Mari crearon la plataforma Tosu Betirako, con el objetivo de defender el terreno. Para ello, realizaron una "resistencia pacífica" de forma activa, organizando charlas, talleres y una acampada en el entorno donde finalmente han construido el parking.

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