Sociedad -

Coronavirus

Estas son las medidas que marcan la "nueva normalidad" en la CAV

Son medidas basadas en el programa 'Bizi Berri', y entre las novedades se encuentra la apertura de los parques infantiles y discotecas.

Gente paseando con mascarilla. Foto: Efe
Gente paseando con mascarilla. Foto: Efe
Reabren los parques infantiles y las discotecas con aforos limitados

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Normaltasun berria"n errespetatu beharreko neurriak, EAEn

Desde esta medianoche, la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en la denominada "nueva normalidad". En este sentido, Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha dado cuenta de las condiciones que rigen esta nueva etapa, una vez finalizada la fase 3 del plan de desescalada en la CAV.

Tapia ha explicado que se trata de unas medidas que tienen como base el programa 'Bizi Berri', y que han sido plasmadas en una orden de la consejera de Salud, Nekane Murga. Antes de informar sobre los criterios a seguir, la consejera ha subrayado la necesidad de reforzar el uso de las máscaras y la limpieza de manos, a la vez que ha afirmado que se mantiene la orden de distanciamiento de un metro y medio.

Medidas a seguir en la "nueva normalidad":

- Transporte público: uso obligatorio de mascarillas. Se pondrán todos los servicios al 100 %, incluyendo ascensores públicos y funiculares.

- En los velatorios habrá un aforo máximo de 30 personas en lugares cerrados, y de 75 en los abiertos. En los espacios de culto habrá un aforo máximo del 75 %.

- Hostelería, turismo, comercio, sociedades gastronómicas: No habrá aforos, pero se debe respetar la distancia de metro y medio. En los espacios de ocio de los centros comerciales el aforo será del 60 %. En los buffets o cocktailes habrá un máximo de 25 personas.

- Hoteles: Los espacios comunes se abrirán, sin límite de aforo. 

- Ocio nocturno y discotecas. Se abrirán las discotecas, pero sin pista de baile, y la gente deberá estar sentada alrededor de las mesas. Además, se deberá respetar un metro y medio de distancia.

- Eventos culturales: Se deberá estar sentado en butacas preasignadas.

- Eventos culturales: 1.000 personas como máximo al aire libre, y 300 en espacios cerrados, siempre respetando el aforo del 60 %.

- Parques infantiles: Se abrirán en los casos donde haya un aforo limitado, y cada persona deberá tener un espacio de 4 metros cuadrados. Además, se pondrá especial énfasis en la limpieza de estos espacios.

- Se promoverá el pago con tarjeta u otros medios, y se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.

- En el caso de los mercados al aire libre, no podrán superar el 60 % de los puestos habituales, pero los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada para compensar esta limitación.

- Autoescuelas con 25 alumnos como máximo y mascarilla en el coche.

- Las bibliotecas prestarán el servicio habitual con un foro del 60 %, y los libros prestados deberán permanecer retirados al menos una semana.

- Los museos podrán abrir sin superar el límite del 60 % del aforo en cada una de sus salas.

- En las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 60 %, se permite la utilización de los vestuarios y zonas de duchas, respetando las normas de protección y la distancia de 1,5 metros.

- Las diputaciones y los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas para asegurar que se respeta la distancia de seguridad. Para ello podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osasuna Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Coronavirus Noticias estado de alarma hoy Desescalada