Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra un muerto y diez nuevos casos por PCR en las últimas 24 horas

Navarra continúa un día más sin ningún fallecido y suma cinco nuevos positivos confirmados por pruebas PCR.

Varias personas en Bilbao. Foto: EFE
Varias personas en Bilbao.
Varias personas en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Rdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hildako bat eta hamar positibo gehiago zenbatu dituzte Euskadin azken orduetan

La pandemia de coronavirus ha dejado un muerto en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca, con lo que el total de fallecidos es de 1602, y se han confirmado diez nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

En su comparecencia para actualizar la situación epidemiológica en la CAV, la consejera de Salud Nekane Murga ha asegurado que la situación epidemiológica es "buena" y que "Euskadi está preparada para afrontar la nueva normalidad" a la que accederá esta próxima medianoche. No obstante, el Departamento de Salud insiste en pedir "compromiso individual y colectivo" con todas las medidas de prevención y autoprotección. "Está en nuestras manos mantenerlo controlado", ha asegurado.

"La vigilancia activa y la detección precoz son dos de nuestras principales fortalezas, y así lo hemos demostrado", ha destacado Murga, que ha puesto en valor el servicio de salud público vasco. "Esta capacidad de control nos ha permitido estabilizar los nuevos contagios, pero para mantener esta tendencia positiva el papel de la ciudadanía es clave", ha subrayado.

En cuanto a los dos focos detectados en el Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) y el Hospital de Basurto (Bilbao), Murga ha destacado que "la situación ya está absolutamente controlada". En este sentido, en las últimas horas se ha detectado un nuevo caso en Basurto, mientras que en el Hospital de Txagorritxu no se han confirmado nuevos positivos. Por lo tanto, actualmente hay 44 personas contagiadas en Basurto, mientras que en Txagorritxu se han infectado 15 personas en total.

En cualquier caso, Murga ha abogado a la responsabilidad de la ciudadanía para conseguir mantener esta tendencia positiva, puesto que "en esta nueva normalidad las medidas de higiene y protección individual son claves. A mayor movilidad, más importante es el uso de las mascarillas y por su puesto el distanciamiento. No hay mayor acto solidario y de responsabilidad que cumplir estas medidas, puesto que no debemos olvidar que seguimos conviviendo con el virus".

En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,9. Ayer, este índice era de 0,96, mientras que la semana pasada marcaba 1,88. Así, el índice vuelve a situarse por debajo del uno.

De esta forma, Euskadi registra hoy una tendencia positiva tanto en el número de muertos como en el de nuevos casos, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 4377 pruebas de detección: 3971 PCR y 406 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.

En este sentido, en las últimas horas se han detectado diez nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 632 en total) y 51 con los test serológicos (6906), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 20 539 casos.

En concreto, en Bizkaia, donde el número de positivos es el más alto del territorio, con un total de 7869 contagiados, en las últimas horas han sido confirmados siete nuevos casos. A su vez, en Álava se han registrado dos nuevos positivos, donde hasta el momento se han contabilizado un total de 3321 casos. En Gipuzkoa, hasta la fecha se han confirmado 2281 casos, uno de ellos en las últimas horas.

En este sentido, los siete nuevos casos detectados ayer en Bizkaia se localizaron en Barakaldo (uno), Bermeo (uno) y Bilbao (cinco), según ha informado hoy el Departamento de Salud en una nota. En el caso de Álava, las dos personas que han dado positivo en las últimas horas residen en Vitoria-Gasteiz (dos), mientras que en el caso de Gipuzkoa, el único caso positivo se ha detectado en Hondarribia (uno) en las últimas horas.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia se han detectado otros 161 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi, pero ninguno de ellos ha sido confirmado en los últimos días.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 255 084 pruebas PCR y 126 403 test rápidos a un total de 219 736 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que diez personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total en 4256  (20,7 %). Asimismo, los casos positivos negativizados, es decir, aquellos que tras dar positivo en las pruebas PCR han dado finalmente negativo, son 39 más, 13 486 en total (65,7 %).

Hasta el momento se han producido 1602 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,8 %), a lo largo del día de ayer se registró un muerto más.

Además, en la actualidad 12 personas permanecen en la UCI, uno menos respecto a los datos publicados ayer.

En las últimas horas únicamente se han registrado tres nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19. Salud ha informado que actualmente hay 195 hospitalizados 183 en planta y 12 en la UCI).

*NOTA ACLARATORIA*:

El informe de hoy recoge un cambio en la forma de presentar la cifra personas recuperadas. Se distingue, por un lado, el número de personas con test negativizado (tras PCR positivo, han dado finalmente negativo), y por el otro, la cifra de personas que han recibido el alta hospitalaria. El Departamento de Salud considera que esta manera es más exacta ya que puede haber, por ejemplo, personas a las que se les ha dado el alta hospitalaria cuyo PCR sigue dando positivo, pero no precisa estar ingresada.

El informe difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es elaborado por un conjunto de profesionales que aportan su análisis a diferentes fases del proceso de elaboración de la información. Así, los datos difundidos se revisan continuamente y cada día se realizan pequeñas correcciones.

Ningún fallecido y cinco nuevos positivos por la COVID-19 en Navarra

En las últimas horas se han contabilizado en Navarra cinco nuevos positivos por la COVID-19, confirmados por pruebas PCR, lo que eleva el total a 5364, mientras que la cifra de fallecidos no ha variado y se mantiene en 518.

Tampoco ha habido cambios respecto a los pacientes que permanecen en hospitalización, 27 personas se encuentran en planta y 5 en cuidados intensivos, según los datos facilitados por el Gobierno Foral.

Igualmente el Ministerio de Sanidad registra cinco nuevos positivos y ninguna muerte, pero en este caso su cifra total es de 490.

Sanidad notifica 52 muertes en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha informado de 52 fallecimientos con COVID-19 en la última semana, y no ha añadido nuevas muertes desde ayer, por lo que la cifra total se sitúa en 27 136, un dato que lleva congelado varias semanas a la espera de la actualización de la fecha de defunción por parte de las comunidades autónomas.

De los 52 fallecimientos, uno se ha producido en Andalucía, uno en Aragón, uno en Asturias, dos en Castilla-La Mancha, 13 en Castilla y León, tres en Cataluña, tres en Comunidad Valenciana, 25 en Madrid y tres en Euskadi.

Por otra parte, se han detectado 143 nuevos positivos, dos más que los notificados este miércoles, dejando el dato en 245 268 contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días, se han registrado 701 personas que han iniciado síntomas de la enfermedad, 143 en la última semana.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy