Política -

Desescalada

La CAV se encuentra ya en la "nueva normalidad"

Esta medianoche ha entrado en vigor el decreto de levantamiento de la fase 3 del plan de desescalada, tres meses después de la entrada en vigor del estado de alarma.

La playa de la Concha. EFE
La playa de la Concha. EFE
La playa de la Concha. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araba, Bizkaia eta Gipuzkoa "normaltasun berria"n sartu dira gauerdian

La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra ya en la nueva normalidad. Esta medianoche ha entrado en vigor el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma que firmó el jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu. De esta forma, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa inician hoy una nueva etapa, que permite la libertad de movilidad.

Desde este momento, también está en marcha la Orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa. El Gobierno Vasco ha insistido en pedir "compromiso individual y colectivo con todas las medidas de prevención y autoprotección".

De esta forma, el Gobierno Vasco "recupera todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika" y, a partir de hoy, viernes, quedan sin efecto todas las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma, tanto las adoptadas por el Gobierno del Estado como las establecidas por las autoridades competentes delegadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha explicado Josu Erkoreka, la orden de la consejera de Salud del Gobierno Vasco es un marco regulador "nuevo y propio", que permite al Ejecutivo vasco establecer las medidas de control de la epidemia de acuerdo con la realidad sanitaria, social y económica de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, concebido, por tanto, específicamente para la Comunidad Autómoma Vasca.

Erkoreka ha subrayado que, con la decisión de levantar el estado de alarma y el paso a la nueva normalidad, se pone fin a "casi 100 días de excepcionalidad derivada de la pandemia global provocada por el coronavirus".

Erkoreka ha recordado que el 13 de marzo, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Nekane Murga, alertó sobre la situación de "emergencia sanitaria y la necesidad de tomar medidas excepcionales".

Por ello, solicitó la activación del "Plan de Protección Civil de Euskadi", LABI. Ese mismo día, el lehendakari avocó para sí la dirección del LABI, y convocó el Comité asesor para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Al día siguiente, 14 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma, "una situación de excepción" que ha sido prorrogada en seis ocasiones. Dos días después, 16 de marzo, Urkullu reunió a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que "tomaron la decisión inusitada" de dejar sin efecto las elecciones que iban a celebrarse el 5 de abril, tal como ha informado Josu Erkoreka.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Titulares del día Noticias Última hora estado de alarma Desescalada última hora Nueva variante de covid Últimas noticias de Salud