Sociedad -

Llanes (Asturias)

Fiscalía imputa asesinato a los cuatro detenidos por el crimen del concejal Ardines

El 19 de febrero de 2019 fue detenido en su vivienda de Amorebieta un amigo personal del concejal de IU de Llanes. El mismo día también fueron detenidos en Bizkaia los dos supuestos sicarios.

El concejal de IU en Llanes Javier Ardines, asesinado el 16 de agosto de 2018. Foto de archivo: EFE
El concejal de IU en Llanes Javier Ardines, asesinado el 16 de agosto de 2018. Foto de archivo: EFE
El concejal de IU en Llanes Javier Ardines, asesinado el 16 de agosto de 2018. Foto de archivo: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ardines zinegotziaren krimenagatik hilketa egotzi die Fiskaltzak lau atxilotuei

La Fiscalía del Principado de Asturias atribuye la comisión de un delito de asesinato a los cuatro investigados por el crimen del concejal de IU en Llanes Javier Ardines, el 16 de agosto de 2018 en la parroquia llanisca Belmonte de Pría.

El Ministerio Público ha trasladado este viernes a los cuatro investigados los hechos que les imputa en este momento del procedimiento, tal y como establece la Ley del Tribunal del Jurado.

Según ha informado la Fiscalía, a Pedro L.N.A., amigo de la víctima, le atribuye un delito de asesinato como inductor; a los dos presuntos sicarios de nacionalidad argelina (M.K. y D.B.), como coautores, y a J.M.B., presunto intermediario, como cooperador necesario.

El último en entrar en prisión provisional fue el argelino D.B., el pasado 14 de mayo, después de que fuera entregado a España por las autoridades suizas tras cumplir una condena por otros delitos.

El crimen de Ardines exigió una compleja investigación que dio lugar a varias detenciones seis meses después del asesinato.

El 19 de febrero de 2019 fue detenido en su vivienda de Amorebieta Pedro L.N.A., amigo personal del concejal, como supuesto inductor al encargar presuntamente el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el edil.

El mismo día también fueron detenidos en Bizkaia los dos supuestos sicarios, D.B., y J.M.B., que según los investigadores pudo servir de enlace entre el inductor y los autores materiales.

En su declaración ante la jueza, D.B. afirmó que el inductor les pagó a él y al otro supuesto autor material 25.000 euros y al mediador otros 10.000, aunque su compatriota M.K. ha rechazado su participación y que estuviera en Llanes el día del crimen, pese a que la señal de su móvil le situaría en la zona.

Según los investigadores, el presunto inductor planeó con tiempo y detalle el asesinato del que fuera su amigo movido por los celos.

La autopsia reveló que el concejal murió de varios golpes en la cabeza y nuca con un objeto contundente de forma que solo pudo moverse unos metros antes de caer desplomado donde poco después fue encontrado fallecido por un vecino.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Izquierda Unida ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Amorebieta-Etxano Noticias País Vasco hoy Noticias de Delitos Noticias de Juicios Sociedad Titulares del día Noticias Última hora de Asturias Noticias de asesinatos