Sociedad -

Coronavirus

Las haurreskolas de Hego Euskal Herria, abiertas a partir de hoy

Pueden abrir con un 60 % de aforo máximo, pero se espera que solo el 15 % de los niños de 0 a 3 años vayan estos días a los centros de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Haurreskola. Foto: EiTB
Haurreskola. Foto: EiTB
Las haurreskolas públicas reabren a partir de mañana con medidas estrictas

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko haur-eskola publikoak, gaurtik aurrera irekita

Las haurreskolas de Hego Euskal Herria abren las puertas hoy, después de permanecer cerradas durante más de tres meses. Así, con el aforo limitado, solo podrán a sus hijos a las haurreskolas los padres y madres que tengan que acudir a su centro de trabajo, es decir, los que no tengan teletrabajo.

Los centros escolares pueden abrir con un aforo máximo del 60 %, pero se espera que solo el 15 % de los niños de 0 a 3 vayan estos días a los centros de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que solo los padres y madres que no puedan teletrabajar o demuestren que tienen problemas de conciliación pueden llevar a sus hijos a los centros.

Las haurreskolas abrirán con estrictas medidas de seguridad, y los educadores y los familiares de los menores deberán informar dos veces a la semana que no tienen síntomas de coronavirus. Acudir al centro de forma escalonada, tomar la temperatura a los niños y niñas, y no llevar juguetes de casa son otras de las medidas que han tomado algunos centros.

El plan de contingencia puesto en marcha por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco finaliza en octubre, y los sindicatos se quejan de que no saben qué van a hacer a partir de septiembre.

En Navarra también abren hoy las haurreskolas, y en ese caso, el aforo se limita de la siguiente manera: un máximo de 8 menores en las aulas de 0 a 1 año; 12 en las aulas de 1 a 2 años; y 16 en las de 2 a 3 años. Los educadores deberán hacer lo posible para mantener la distancia de metro y medio, y tomar las medidas de higiene habituales impuestas en la pandemia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Navarra Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Niños Coronavirus Desescalada Araba-Álava