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La nueva estación de Euskotren en Hendaia entra en servicio

En la nueva terminal se ha ampliado el andén y se han duplicado las vías en el último tramo. De esta forma, se reestablecen las comunicaciones ferroviarias transfronterizas.

La nueva estación de Euskotren en Hendaia. Foto: EiTB.
La nueva estación de Euskotren en Hendaia
El próximo día 29 entrará en servicio la nueva estación de Euskotren en Hendaia

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Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Hendaiako Euskotreneko geltoki berria, martxan

La nueva estación de Euskotren en Hendaia, con una inversión de 5,3 millones, entra hoy, lunes, en servicio. La nueva terminal ejecutada por ETS duplica la superficie de la anterior y el desdoblamiento de las vías permitirá el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias hasta 15 minutos.

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha informado de que, con la apertura de la nueva estación, se reestablecerán las comunicaciones ferroviarias transfronterizas después de la pandemia de la COVID-19.

Según ha indicado en un comunicado, en la nueva terminal se ha ampliado el andén y se han duplicado las vías en el último tramo. Estas actuaciones permitirán "ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias, incrementarán la seguridad y optimizarán la accesibilidad".

La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a un convenio suscrito el 20 de diciembre de 2017 entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y ETS. En este acuerdo, la SNCF se comprometía a la cesión de los terrenos necesarios para el desdoblamiento de vía y la ampliación de la estación existente.

ETS, por su parte, ha retirado las viejas oficinas prefabricadas correspondientes al personal de mantenimiento de los ferrocarriles franceses, y las ha sustituido por otras nuevas.

También ha urbanizado el entorno y ha construido dos aparcamientos que albergan un total de 48 plazas de parking para los operarios. En una fase posterior se procedió a la demolición de la estación antigua y a la construcción de una provisional para dar servicio a las personas viajeras con salida y llegada a Hendaia, situada a 150 metros de su predecesora y que ha estado en funcionamiento durante nueve meses.

La nueva estación dispone de 198 metros cuadrados, frente a los 84 de la anterior. El edificio alberga un vestíbulo de espera con tres máquinas expendedoras de billetes, cinco canceladoras, cuarto de supervisor con dos taquillas, vestuario, aseo y cuarto de limpieza.

El andén central de cuatro metros de anchura y 91 metros de longitud sustituye al anterior, que era lateral y de 1,9 metros de ancho. Junto con la nueva estación de Hendaia entran en servicio dos nuevos enclavamientos.

El primero en Irun-Colón, que sustituye al existente, y otro nuevo en Irun-Ficoba. ETS además ha modificado la señalización por la aparición de la segunda vía en Hendaia y también ha instalado nuevas señales en Ficoba, lo que permite un cruce de trenes en esta estación.

Frecuencias

El servicio ferroviario que se restablece a partir del lunes tendrá una frecuencia de 30 minutos. Sin embargo, gracias a las mejoras realizadas en la red las frecuencias en los momentos de mayor afluencia de personas viajeras podrán incrementarse hasta cada 15 minutos.

La estación de Euskotren en Hendaia tiene unos 700.000 usuarios por año. Los trabajos de construcción de la nueva estación han sido financiados al 100% por el Gobierno Vasco, y han contado con el apoyo de la Euroregión Euskadi-Navarra-Aquitania, región Nouvelle Aquitaine, Communauté d'Agglomération Pays Basque y Ayuntamiento de Hendaia.

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