Sociedad -

CORONAVIRUS

La mitad de los contagiados en las últimas horas en la CAV son menores de 20 años

Se han registrado 3 positivos en Álava, 3 en Gipuzkoa y 8 en Navarra. La consejera Murga se ha mostrado preocupada por lo que pueda ocurrir en localidades en fiestas.

Un grupo de jóvenes manteniendo la distancia de seguridad y con mascarillas en Getxo. Foto: EiTB
Un grupo de jóvenes manteniendo la distancia de seguridad y con mascarillas en Getxo.
2 fallecidos por COVID-19 y 6 nuevos contagios en las últimas horas en la CAV

1:30

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azken orduotan EAEn kutsatu direnen erdiek 20 urte baino gutxiago dituzte

Euskadi ha registrado 6 positivos en coronavirus en pruebas PCR en las últimas 24 horas y 62 mediante test rápidos, mientras que se ha registrado dos nuevos fallecimientos por COVID-19, ascendiendo el número de muertos desde el inicio de la pandemia a 1611.

Este viernes se realizaron 4.143 pruebas en la CAV (3.408 PCR y 735 test rápidos), según los datos aportados este viernes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en su informe diario sobre la evolución de la pandemia.

Los positivos se han registrado en las siguientes localidades: 1 en Baños de Ebro/Mañueta, 2 en Vitoria-Gasteiz, 1 en Aia, 1 en Donostia-San Sebastián y 1 en Irun.

Entre los nuevos contagios detectados, en uno de estos casos guipuzcoanos se está estudiando si existe relación con el foco de Orio.

En el caso de los focos en Bizkaia y Álava, no se han detectado contagios "ni relacionados con la residencia, ni con Basurto ni con Txagorritxu", por lo que están "prácticamente cerrados", ha explicado Murga, que ha añadido, en este sentido, que "la situación de los focos está controlada".

Además, 6 personas que han sido o son COVID permanecen en la UCI, 1 menos que el día anterior.

Menores de 20 años

La consejera de Salud Nekane Murga ha defendido que los datos son "buenos", pero que no hay que bajar la guardia porque el COVID-19 "no está de vacaciones".

Murga ha detallado además, que la mitad de los contagios detectados en el último día son jóvenes menores de 20 años, a los que ha pedido mucha precaución, "ya que pueden contagiar a sus padres, abuelos o hermanos pequeños".

Ha explicado que la mayoría de los contagios se han dado en entornos familiares y no en fiestas o actividades de ocio entre jóvenes pero ha recordado que esto puede suceder y en este sentido se ha mostrado preocupada por las aglomeraciones que se puedan dar en municipios que iban a celebrar fiestas estos días y que aunque éstas estén suspendidas, se convoquen actos alternativos.

Por ello, ha vuelto a recordar las tres premisas a tener en cuenta "vayamos a donde vayamos": mascarilla, distancia entre personas y lavado de manos.

Las medidas de seguridad a adoptar en caso de acudir a un centro de salud

Por otra parte, Murga ha recordado a la población las medidas de seguridad que ha de adoptar en caso de necesitar asistencia en un centro de salud de la red de Atención Primaria. Dichas medidas están orientadas a evitar riesgos de transmisión del COVID-19 entre pacientes y profesionales sanitarios.

- Antes de acudir de manera presencial, es necesario llamar al centro de salud.

- La consulta presencial solo se realizará con cita previa, y siempre que sea posible es mejor acudir solo. En caso de menores o de personas que necesiten ayuda, es preferible que vayan acompañados por una única persona.

- En todo momento es preciso utilizar la mascarilla, que debe estar bien colocada, y mantener la distancia de dos metros. El uso de guantes no está recomendado; se facilitará el alcohol-gel para un lavado de manos eficaz.

- Se agradece acudir puntual a la cita, con el fin de evitar en la medida de lo posible contactos con otras y otros usuarios. La distancia de dos metros debe mantenerse en todo momento.

- Si es el profesional quien debe acudir al domicilio del paciente, sigue siendo necesario el uso de la mascarilla por parte de todos los miembros de la familia.

- Si antes de una cita presencial programada, el paciente nota síntomas compatibles con COVID, como tos, fiebre, o dificultades para respirar, debe ponerse de nuevo en contacto teléfonico con el centro de salud para que sea valorado.

- Además, cabe recordar que para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, los centros de salud se han reestructurado de forma que tienen circuitos diferenciados para pacientes COVID y pacientes no COVID. A cada uno de ellos se les atiende además en franjas horarias diferentes.

Ocho nuevos casos de COVID en Navarra

Durante las últimas 24 horas se han registrado en Navarra ocho nuevos casos de COVID-19 detectados por pruebas PCR, lo que eleva el total de positivos en la Comunidad Foral detectados con esta técnica a 5.451. Además, se han detectado otros 9 casos por test rápidos. Sumados los dos tipos de pruebas, 9.525 personas han dado positivo desde el inicio de la pandemia.

En este momento, ha informado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, hay 29 personas hospitalizadas, de las que 28 están en planta, una más que ayer, y 1 en la UCI, una menos que este viernes.

La cifra de fallecidos se mantiene en Navarra en 528, al no haberse producido ninguna muerte en las últimas 24 horas.

3 muertes y 191 contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas en España

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español ha registrado en las últimas 24 horas tres fallecidos con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 13 y el total a 28.341, y ha cifrado en 191 los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, los mismos que los notificados el viernes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de muertes -dos de ellas en Madrid y otra en La Rioja- ha descendido en cinco con respecto a los notificados el viernes, mientras que los casos totales de coronavirus ascienden a 248.469.

De los 191 contagios diagnosticados el día previo, 72 corresponden a Cataluña y 36 a Madrid. Han informado de nuevos positivos Aragón (28), Andalucía (18), Navarra (8), Castilla y León (9), Baleares (6), Galicia y Euskadi (5), Comunidad Valenciana (3) y Canarias (1).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Sucesos en Orio Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Jóvenes hoy