Sociedad -

COVID-19

Euskadi adelantará la vacunación contra la gripe a primeros de octubre

La campaña de vacunación se realiza habitualmente a finales de octubre. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha indicado que aumentará en un 33% la petición de dosis.

La pasada campaña de vacunación contra la gripe. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La pasada campaña de vacunación contra la gripe. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La pasada campaña de vacunación contra la gripe. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripearen aurkako txerto kanpaina urriaren hasieran abiatuko da Euskadin

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado este sábado que su Departamento trabaja para adelantar la campaña de vacunación contra la gripe, que se realiza habitualmente a finales de octubre, a primeros de ese mes y ha indicado que aumentará en un 33% la petición de dosis.

Murga ha señalado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la situación de la pandemia de la COVID-19 en Euskadi que "uno de los retos" para el próximo otoño será identificar las infecciones respiratorias "precozmente" para comprobar si se deben al SARS-CoV-2.

Esto es "más sencillo" en verano porque no se registran tantos casos de gripe por lo que los síntomas son más fáciles de identificar, ha apuntado.

Por ello, ha planteado adelantar la campaña de vacunación contra la gripe, aunque ha puntualizado que primero se deben investigar las cepas del virus circulante en el hemisferio sur para preparar esas profilaxis.

Murga ha remarcado que el sistema sanitario "debe estar preparado" para la próxima campaña de protección contra la gripe porque "puede que sea recomendable que las personas pertenecientes a colectivos de riesgo no se acerquen" a áreas sanitarias por lo que el departamento de Salud trabaja en "cómo" llevar a cabo la administración de las vacunas.

El Gobierno Vaso ha aumentado en un 33% la petición de dosis, ya que su objetivo es alcanzar a más del 75% de las personas de riesgo, un porcentaje que otros años ronda el 65%, e incrementar también el número de sanitarios que se vacunen.

La coinfección por gripe y coronavirus "es posible y puede suponer un factor que agrava la evolución de la COVID-19", por lo que es necesario "evitar" esa situación, ha indicado la consejera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Vacunas Gripe en Euskadi Covid Euskadi