Sociedad -

Eclipse penumbral

El eclipse penumbral de Luna será visible este domingo en gran parte del mundo

Este eclipse se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Un eclipse penumbral de Luna. Foto de archivo: Fred Espenak (mreclipse)
Un eclipse penumbral de Luna.
Un eclipse penumbral de Luna. Foto de archivo: Fred Espenak (mreclipse)

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ilargi-eklipse bat ikusteko aukera egongo da gaur munduko toki askotatik

Este domingo, 5 de julio, se podrá observar el tercer eclipse lunar de 2020. En concreto, el eclipse penumbral será visible en la mayor parte de África, América, el Pacífico y tanto en el sur como en el oeste de Europa, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

El eclipse de penumbra se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Se trata del tercer eclipse lunar que se puede observar este 2020. En este sentido, a lo largo del año se podrá ver otro eclipse penumbral más, concretamente el 30 de noviembre. Además, el 14 de diciembre se podrá apreciar un eclipse total de Sol desde varios puntos del planeta. El primer eclipse penumbral de Luna de este año se produjo el pasado 10 de enero, y el segundo el 5 de junio.

Esta vez, para disfrutar de este fenómeno atmosférico será necesario madrugar. En concreto, el inicio del eclipse tendrá lugar a las 03:07 horas (UTC), y será visible en África, el sur y el oeste de Europa, Sudamérica, el sur y el este de Norteamérica y el Pacífico sur. Así, se espera que el eclipse termine sobre las 05:49 horas, siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Este mapa publicado por el Instituto Geográfico Nacional muestra las partes del planeta en las que se podrá contemplar este eclipse:

Eclipse penumbral de Luna, 5 de julio de 2020

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Estados Unidos Hoy Comunidad Autónoma Vasca Europa España Sociedad Noticias México Titulares del día Noticias Ciencia Ultimas Noticias Venezuela Hoy Superlunas Latinoamérica Argentina Noticias de Chile Divulgación Científica Eclipses lunares Verano ¿Qué está pasando en Asia? Oceanía La Tierra Astronomía Universo