Sociedad -

Miren Basaras microbióloga

"El brote de Ordizia nos demuestra que el uso de las mascarillas es fundamental"

La microbióloga Miren Basaras recuerda que el virus está entre nosotros y que debemos utilizar medidas de protección.

Miren Basaras microbióloga. Foto: EiTB.
Miren Basaras microbióloga
Miren Basaras microbióloga. Foto: EiTB.

Euskadi Irratia | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Ordiziako agerraldiak erakusten digu maskarak erabiltzea funtsezkoa dela'

En Ordizia, aunque las primeras 91 pruebas PCR realizadas a los vecinos y vecinas han dado un resultado negativo, no se puede descartar todavía la 'contaminación comunitaria'. Miren Basaras, microbióloga de la UPV, habla con cautela en 'Faktoria' de Euskadi Irratia. "El virus todavía está entre nosotros y el caso de Ordizia nos ha demostrado que, cuando los desplazamientos aumentan, las medidas de protección son fundamentales. Hay que usar las mascarillas'.

Las medidas de protección deben llevarse a cabo especialmente entre los jóvenes, muchos de los que han dado positivo o se han hecho el test son jóvenes tanto en Ordizia, como en Lleida y Lugo que están confinados.

Seroprevalencia

La experta Miren Basaras ha analizado los resultados de los test de seroprevalencia que ha realizado la Universidad Carlos III de Madrid. El estudio ha demostrado que, entre los que han dado positivo en los primeros test, en torno al 14 %, han perdido anticuerpos. "Eso no quiere decir que estas personas no estén inmunizadas. Hay células T que son células de memoria, que dan inmunidad" ha explicado Basaras, "los tests que se realizan no son los mejores, pero no hay más". En palabras de la experta Miren Basaras, se necesitan "pruebas más eficaces". No obstante, la microbióloga de la UPV recuerda que "incluso teniendo anticuerpos, tenemos que seguir con las medidas de protección".

UNA ENTREVISTA REALIZADA POR EUSKADI IRRATIA Y TRADUCIDA POR EITB.EUS

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Ordizia Noticias Salud Coronavirus Basque Highlands