Sociedad -

CORONAVIRUS

Un fallecido y 31 nuevos positivos en las últimas 24 horas en la CAV

Se han registrado 2 positivos en Álava, 12 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa. El brote vinculado a Ordizia asciende a 70 y se ha detectado un nuevo brote en Deba, que estaría "controlado".

Vecinos de Ordizia haciendose las pruebas PCR, esta semana. Foto: EFE
Vecinos de Ordizia haciendose las pruebas PCR, esta semana.
Vecinos de Ordizia haciendose las pruebas PCR, esta semana. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hildako bat eta 31 kutsatu gehiago eragin ditu COVID-19ak azken 24 orduetan EAEn

Euskadi ha registrado un fallecido por COVID-19 y 31 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos, 17 de ellos se han dado en Gipuzkoa, mientras que 12 han sido en Bizkaia y dos en Álava. Por otro lado, los nuevos casos detectados ayer por test rápido fueron 43 (esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada).

A lo largo del viernes se hicieron en total 3.757 pruebas (3.420 PCR y 337 test rápidos) y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: 4 en Donostia-San Sebastián, 2 en Ordizia, 2 en Andoain, 2 en Deba, 1 Alegia, 1 en Eskoriatza, 1 en Hondarribia, 1 en Lasarte-Oria, 1 en Urnieta y 1 en Zumaia.

En Bizkaia: 7 en Bilbao, 2 en Bermeo, 1 en Amorebieta-Etxano, 1 en Basauri y 1 en Sestao.

En Alava: 1 en Ayara y 1 en Vitoria-Gasteiz.

Los datos han sido dados a conocer este sábado en rueda de prensa por la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha comparecido junto a la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Murga ha recordado que la nueva normalidad exige "una mayor reponsabilidad individual" y ha recordado que hay que actuar con responsabilidad y mantener las medidad de seguridad, "mascarillas, distancia y lavado de manos" en todos los ámbitos: "con los amigos, en actividades culturales, al ir al monte y a la playa o al ir a votar".

Sobre la situación hospitalaria, Murga ha explicado que en las últimas 24 horas hay 29 personas más libres de COVID-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 7 personas han recibido el alta hospitalaria. Por otra parte, seis personas permanecen en la UCI.

El foco de Ordizia contabiliza ya 70 infectados

Las personas infectadas de coronavirus en el foco de Ordizia (Gipuzkoa) se elevan ya a 70 según ha Murga. Ayer se detectador 4 infectados más relacionados con el brote, pero a su vez, se ha descartado que algunos contagiados que fueron inicialmente relacionados con el foco fueran contagiados allí, por lo que el número vinculado al foco queda este sábado en 70 personas.

La consejera Murga ha dicho que las carpas continuarán dando servicio durante los próximos días en Ordizia y se seguirán haciendo nuevas PCRs.

Los niños y los monitores de Idiazabal dan negativo

Por otra parte, 13 niños y 35 monitos de tiempo libre que habían participado en las colonias abiertas de Idiazabal y a los que ayer se les había practicado una PCR tras el positivo de uno de los monitores, han dado negativo.

El Ayuntamiento de Idiazabal ha informado de que todos han tenido un resultado negativo en las pruebas, pero al ser considerados "contactos estrechos" van a tener que guardar un aislamiento domiciliario de 10 días, cuando se les volverá a realizar la prueba.

Galdakao suspende un programa con menores tras dar positivo un empleado

En Bizkaia, el Ayuntamiento de Galdakao ha suspendido el programa de intervención socioeducativa y psicosocial para menores tras dar positivo en coronavirus uno de sus trabajadores. Como consecuencia, el Consistorio ha cerrado también el local de los bajos de las gradas del Santi Brouard en el que este trabajador venía realizando su labor, según ha informado hoy la Institución local en una nota.

La Institución local ha recordado a los vecinos que deben de "extremar la precaución" y adoptar las medidas necesarias para evitar contagios de coronavirus. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Desescalada