Sociedad -

Coronavirus

Un almuerzo de sanfermines deja un brote de al menos ocho casos de COVID-19

En total, se han detectado 27 nuevos positivos en COVID-19 en las últimas horas en Navarra. El brote de Tudela se eleva a 34 contagiados.

Aforo completo en la plaza del ayuntamiento en la víspera de San Fermín. Foto: EFE
Aforo completo en la plaza del ayuntamiento en la víspera de San Fermín.
Ocho personas contagiadas en Pamplona tras compartir un almuerzo el 6 de julio

1:20

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 8 pertsona kutsatu ziren COVID-19arekin sanferminetako gosari batean

Pamplona ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en el que se contabilizan ocho casos de contagio relacionados con un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio, si bien las fiestas están suspendidas oficialmente.

A este brote se suman los otros dos conocidos el pasado jueves, uno en Tudela, originado en una boda y que ya suma 34 contagios (tres nuevos en las últimas horas), y otro en Pamplona, en el ámbito familiar, con seis contagios (sin nuevos casos en las últimas horas).

Según ha informado el Gobierno de Navarra, en el último día se han registrado en la Comunidad foral un total de 27 casos, entre ellos los relacionados con los mencionados brotes. De estos 27 casos, 11 se corresponden con el brote de Tudela, 7 con el citado almuerzo de San Fermín, y 9 están repartidos geográficamente por Navarra sin relación entre ellos.

El Departamento de Salud prosigue con las diferentes líneas de estudios de contactos por lo que no se descarta que surjan nuevos positivos de contactos de casos individuales y colectivos.

Como nota positiva, en las últimas horas no se han producido ni ingresos por COVID-19 ni fallecimientos.  Actualmente, en la red hospitalaria de Navarra hay 14 personas ingresadas por COVID-19, una de ellas en la UCI.

Jóvenes que compartieron mesa en víspera de San Fermín en Pamplona

En el caso del nuevo brote de Pamplona, se ha detectado un nuevo grupo de positivos interrelacionados cuyo nexo de unión es un almuerzo del día 6 y diferentes contactos en espacios de ocio.

El estudio epidemiológico ha llevado a conectar un positivo detectado antes con otros siete casos confirmados el viernes.

Los afectados, en su mayoría jóvenes, tienen en común haber compartido mesa en la víspera de San Fermín. Se está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social. Los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto, aunque la investigación sigue abierta.

Todos negativos en el centro de discapacidad de Tudela

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha comunicado que todas las pruebas y PCR iniciales realizadas en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad -CAIDIS - 'La Atalaya' de Tudela en el que se detectó un positivo han dado negativo. Ese positivo motivó, junto al contexto general de la localidad, medidas especiales en el acceso en este centro y en otras tres residencias de mayores. Dentro de algunos días se repetirán las PCRs siguiendo los protocolos.

El brote de Tudela ha alcanzado una cifra total acumulada de 34 casos después de realizarse un importante número de PCR. No se descarta que puedan seguir apareciendo más positivos, aunque serían de círculos más indirectos.

Tudela también registró el viernes otros tres casos que de momento no se han asociado a ningún brote y cuyos contactos se están estudiando con los consiguientes aislamientos, lo mismo que en otros cinco casos repartidos por otras zonas básicas de salud. En este sentido, el Ayuntamiento de Tafalla ha informado hoy de dos casos detectados en la localidad y ha realizado un llamamiento a mantener las medidas de seguridad.

Llamamiento a utilizar mascarilla

La consejera de Salud, Santos Indurain, enfatizó ayer en la necesidad de la utilización de mascarillas en espacios abiertos o cerrados. "De momento es nuestra indicación, pero analizando pros y contras de otras medidas que están encima de la mesa", comentó Induráin, quien pidió que se extreme la prudencia en las reuniones familiares y sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra hoy Última Hora Tudela Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Covid Euskadi