Sociedad -
Coronavirus
La mascarilla ya es obligatoria en Cantabria
No llevarla, aunque pueda garantizarse una distancia de seguridad de 1,5 metros con las demás personas, conlleva sanciones que pueden alcanzar los 100 euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Maskara derrigorrezkoa da jada Kantabrian
El Gobierno regional ha publicado esta tarde en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se hace obligatorio, desde este mismo miércoles, 15 de julio, el uso de mascarilla en esta Comunidad Autónoma.
El incumplimiento de la medida, que tiene la consideración de falta leve de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud Pública, conlleva sanciones que pueden alcanzar los 100 euros, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones, según ha informado posteriormente el Ejecutivo.
La medida afecta a mayores de seis años, y se aplica en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o abierto al mismo, aunque pueda garantizarse una distancia de 1,5 metros entre personas.
Además, según la resolución, se exigirá un empleo "adecuado" de la misma; es decir, que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. Y no puede tener válvula exhalatoria, salvo en usos profesionales para los que esté recomendada.
También habrá que ponerse la mascarilla para acceder a las playas, o en el transporte, sea aéreo, marítimo, ferroviario o por carretera, así como en medios públicos y privados complementarios de viajeros, y en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.
En el transporte terrestre se procurará el mantenimiento de la distancia de seguridad, y el uso de la mascarilla será obligatorio, salvo que los ocupantes vivan juntos.
No se exige, pero sí se recomienda mascarilla en espacios privados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aunque se garantice la distancia de seguridad.
En las playas cántabras, la mascarilla será obligatoria en los accesos, mientras que durante el tránsito o permanencia en las mismas se deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para la prevención de la COVID-19 en general.
Y, en particular, se exige el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros o, en su defecto, alternativas de protección física, higiene respiratoria y de manos. Así, los grupos en los arenales deberán ser de un máximo de 25 personas, excepto cuando sean convivientes.