Sociedad -

COVID-19

Navarra suspende la actividad en bajeras, salvo que sean el único local de reunión

Así, se exceptúan de esta suspensión aquellos ubicados en pequeños municipios y concejos menores de 500 habitantes, en los que no haya cafeterías, restaurantes, ni bares.

Jóvenes en una lonja. Imagen de archivo: EITB
Jóvenes en una lonja. Imagen de archivo: EITB
Jóvenes en una lonja. Imagen de archivo: EITB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxabeetan biltzea debekatu du Nafarroak, biltzeko herriko toki bakarra ez bada

Navarra ha establecido la suspensión de toda actividad en los locales denominados "bajeras de ocio", "pipotes", o similares, salvo los ubicados en pequeños municipios, en los que si son los únicos locales de reunión para la población, las autoridades locales podrán autorizar su uso.

Ante los nuevos casos de COVID-19 detectados en los últimos días en la Comunidad Foral, mayoritariamente entre población joven, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha firmado una orden foral en ese sentido que, según precisa el Ejecutivo, será revisable en función de la evolución de la situación epidemiológica del momento.

Se exceptúan de esta suspensión aquellos ubicados en pequeños municipios y concejos menores de 500 habitantes, en los que no haya cafeterías, restaurantes, ni bares y sean los únicos locales de reunión para toda la población.

En esos casos los alcaldes o alcaldesas podrán autorizar únicamente el uso de las terrazas de estos locales y, excepcionalmente, el interior si reuniera las condiciones exigibles y siempre que se cumplan todas las medidas preventivas establecidas ante la COVID-19.

En esta misma orden foral, ante las consultas suscitadas, se aclara que los menores de entre 6 y 12 años y los usuarios de transporte deberán llevar mascarilla en los términos establecidos en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

También, a efectos de la acreditación de las situaciones de enfermedades respiratorias que pueda agravar el uso de la mascarilla, discapacidad, dependencia, o alteraciones conductuales que eximan de su uso, según los supuestos previstos, será suficiente una declaración responsable de las personas que se encuentren en estos supuestos o de sus tutores legales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde será obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 1 de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Noticias de Medicina Hoy Ocio Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de juventud