Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

127 positivos en coronavirus en Hego Euskal Herria en las últimas horas

eitb.eus

Euskadi ha registrado 68 nuevos positivos, mientras que Navarra suma 59 casos más. Además, en Navarra se han detectado cuatro brotes nuevos en las últimas horas.

  • Varias personas caminan por la calle con la mascarilla puesta.

    Varias personas caminan por la calle con la mascarilla puesta. Foto: EFE

Euskadi ha registrado 68 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos, 35 de ellos se han dado en Gipuzkoa, mientras que 26 han sido contabilizados en Bizkaia y cuatro en Álava. Además, tres personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 38 son mujeres y 30 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 39 años. Principalmente su edad oscila entre los 10 y los 19 años, con un total de 18 nuevos contagios.

Otros 13 pacientes con COVID-19 tienen entre 30 y 39 años, mientras que 12 personas se encuentran en la franja de edad entre los 20 y 29 años. Además, se han registrado tres casos en niños de 0 a 9 años.

El Departamento de Salud también informa que un contagio se ha producido en una persona con edad comprendida entre los 80 y 89 años y otros cuatro en personas entre los 60 y 69 años.

A lo largo de ayer se hicieron en total 5614 pruebas y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: Andoain (uno), Azpeitia (uno), Donostia/San Sebastián (tres), Eibar (10), Elgoibar (tres), Errenteria (uno), Hernani (dos), Hondarribia (uno), Ibarra (uno), Irun (uno), Legazpi (dos), Oñati (uno), Tolosa (tres) y Zarautz (cinco). 

En Bizkaia: Abadiño (uno), Arrigorriaga (uno), Barakaldo (uno), Basauri (tres), Berango (uno), Bilbao (12), Ermua (dos), Leioa (uno), Santurtzi (uno), Sestao (uno), Sopela (uno) y Valle de Trápaga (uno).

En Álava: Iruña de Oca (uno) y Vitoria-Gasteiz (tres).

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,48, por debajo del 1,54 de ayer.

Sobre la situación hospitalaria, dos personas permanecen en las UCI de los hospitales vasco. Los datos han sido dados a conocer este jueves en una nota del Departamento de Salud.

Navarra detecta cuatro brotes nuevos

Por su parte, Navarra ha registrado en las últimas horas 59 casos positivos de COVID-19 y cuatro brotes nuevos, tres en la Comarca de Pamplona y uno en la Zona Media.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha indicado el brote más importante en cuanto a número de afectados, con 22 casos nuevos, está relacionado con la vida social y de ocio nocturno y suma en total 36 casos.

En el brote de la boda de Tudela se han detectado dos casos más, que elevan el total de afectados en Navarra a 39 y a 44 si se suman los registrados en alguna otra comunidad.

En el brote detectado en Pamplona la edad media de los afectados se sitúa entre los 18 y 22 años, lo que evidencia el descenso de edad, de forma que en la última semana dos tercios de los afectados son menores de 30 años, varones en un 62 % y con más casos con síntomas. El 78 % de los casos han tenido lugar en la comarca de Pamplona.

En este contexto la detección precoz es fundamental, ha subrayado la consejera, quien ha informado de que en los últimos días se han hecho 3361 pruebas PCR, ayer 1145, lo que hace un total de 94 671. Entre ellas se incluyen las realizadas a personas relacionadas con el camping de Zarautz que tuvo que cerrar al detectarse positivos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde será obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 1 de agosto.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto