Sociedad -

Playas

Prueba de fuego en los arenales, el primer fin de semana con mascarilla obligatoria

No es necesaria la mascarilla para estar sentado o tumbado, pero sí para pasear por la orilla. Las autoridades recomiendan consultar la ocupación de la playas en las apps antes de acudir.

Playa de Zarautz este sábado. Foto: Patxi Irigoyen | Euskadi Irratia
Playa de Zarautz este sábado.
Playa de Zarautz este sábado. Foto: Patxi Irigoyen | Euskadi Irratia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maskara derrigorrezkoa den lehen hondartza asteburua, Bizkaian eta Gipuzkoan

Aprovechando el buen tiempo, miles de vascos volverán a llenar las playas en el primer fin de semana desde que se haya implantado el uso de la mascarilla obligatoria en la CAV.

Las temperaturas previstas para todo el fin de semana, así como la experiencia de las semanas anteriores hacen prever una afluencia masiva a los arenales, donde habrá que ver si se mantienen las nuevas normas dictadas por el Gobierno Vasco.

En las playas y piscinas es obligatorio el uso de mascarilla "en los desplazamientos", como pasear por la orilla, y se podrá quitar al tumbarse o sentarse en un lugar, siempre y cuando se guarde un metro y medio de distancia, o las personas sean de la misma unidad de convivencia.

Precisamente, la necesidad de mantener la distancia de seguridad obligó el último fin de semana soleado a cerrar las playas tanto el sábado como el domingo en Bizkaia y Gipuzkoa intermitentemente.

Hay que tener en cuenta que algunas playas se cierran con la marea alta (La bajamar ha sido a las 07:41:29, y la pleamar será a las 14:04) y otras se han establecido como playas dinámicas,  por lo que es necesario cumplir con las recomendaciones del Departamento de Salud vasco y mantener una actitud "responsable":

- Se recomienda estancias más cortas, de un máximo de dos a tres horas, ya que es una forma de reducir aglomeraciones y de compartir el espacio.

- En la playa o zona de baño, se deberá mantener al menos una distancia de un metro y medio con las personas con las que no se conviva, tanto en el agua como fuera.

- Se aconseja lavarse las manos frecuentemente, y evitar tocarse ojos, nariz y boca, además de cubrirse cuando se tosa y estornude con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo.

- Se pide que no se compartan toallas y que se laven al llegar a casa, así como los trajes de baño, y que se vigile a los menores, para que cumplan con las medidas preventivas.

La información de las playas de Bizkaia se puede conocer en la app Bizkaiup.

La información de las playas de Gipuzkoa en Nik Hondartzak.

La información de las playas de Iparralde en Kalilo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Sucesos última hora Gipuzkoa Playas Sociedad Titulares del día Noticias Playa de Ondarreta Playa de Bermeo Playa de la Concha Playa de Zarautz Playa de Arrigunaga Playa de Ereaga