Sociedad -

Coronavirus

La cifra de contagios diarios baja hasta 492, y se registra un fallecido en Navarra

En Bizkaia se han contabilizado 268 positivos; en Navarra, 102; en Álava, 61, y en Gipuzkoa, 57.

Sanitarios en un hospital con un paciente con COVID-19. Foto: EFE
Sanitarios en un hospital con un paciente con COVID-19.
Hoy y mañana se realizarán miles de pruebas PCRs en Galdakao, Vitoria y San Sebastián

1:37

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kasu berrien kopurua 492ra jaitsi da Hegoaldean, eta pertsona bat hil da Nafarroan

Durante la jornada del sábado se han registrado menos contagios que en el día anterior. Mientras que el viernes se notificaron 538 positivos, la cifra de nuevos casos en Hego Euskal Herria ha bajado hasta 492 nuevos casos.

Sin embargo, se ha notificado la primera muerte desde el 15 de julio, en Navarra.

El territorio con más casos nuevos sigue siendo Bizkaia, con 268 positivos. En Navarra se han contabilizado 102 casos nuevos, en Álava se han detectado 61, y en Gipuzkoa, 57. 4 casos notificados en la CAV corresponden a personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

En las últimas 24 horas se han realizado 5.685 pruebas PCR en la CAV y 1.567 en Navarra.

Se han detectado 3 casos positivos relacionados con el foco en el bar Ramuntxo Berri de San Sebastián, tras el cribado realizado hasta el momento. Ayer se realizaron 683 pruebas PCR relacionadas con este foco en el centro cultural Okendo, y hoy están citadas otras 603 personas que estuvieron en el bar entre el 26 de julio y el 3 de agosto.

En Galdakao, en el cribado relacionado con el bar Muguru, están citadas 420 personas para que les realicen la prueba. Son personas que estuvieron en el local entre el 27 de julio y el 4 de agosto.

El Departamento de Salud no ofrecerá datos sobre hospitalizaciones o el índice R0 hasta el lunes.

Datos en Navarra

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el 52 % del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años. En cuanto a nuevas hospitalizaciones, ayer se produjeron dos nuevos ingresos y, en la actualidad, hay 43 pacientes hospitalizados, seis de ellos en UCI.

Geográficamente, gran parte de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (un 57 %), seguido de las zonas que completan el Área de Salud de Pamplona, con un 11 % de los casos; con un 23 % el Área de Salud de Tudela y el Área de Salud de Estella, con un 9 %.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 44 años alcanza el 52 % del total de los casos y el bloque de 45 a 75 años, el 30 %. A continuación, siguen, el bloque de 0 a 14 años con un 13 % de los casos y el bloque de 75 años en adelante, con un 5 %. La edad media de los nuevos casos es de 39,5 años.

Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron dos nuevas hospitalizaciones en Navarra por COVID-19, como causa principal de ingreso.Asimismo, se produjo un nuevo fallecimiento por este virus en la Comunidad Foral, el primero desde el pasado 15 de julio. Por lo tanto, la cifra acumulada de muertes por el virus en la desde el inicio de la pandemia es de 530.

Desde la perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 43 personas con COVID-19, seis de las cuales se encuentran en puestos Cuidados Intensivos y, también, otras seis en hospitalización domiciliaria.

El resto, 31 pacientes, están en planta. Todas ellas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Variante JN.1