Sociedad -

Coronabulos

No, el Gobierno Vasco no ha adoptado nuevas medidas restrictivas por ahora

Este bulo sostiene que "la primera reunión ya está cerrada", y en el encuentro se habrían consensuado una serie de medidas que principalmente afectarían al transporte público y a la hostelería.

Una persona consulta su teléfono móvil. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB
Una persona consulta su teléfono móvil.
Una persona consulta su teléfono móvil. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, Eusko Jaurlaritzak ez ditu neurri murriztaile gehiago ezarri oraingoz

En las últimas horas están circulando a través de WhatsApp dos mensajes muy similares que supuestamente adelantan una serie de medidas restrictivas que habría adoptado el Gobierno Vasco, con el objetivo de frenar el avance de la pandemia provocada por el coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En concreto, uno de los mensajes puede parecer algo más alarmante que el otro, puesto que se indica que las autoridades "hablarán con Cantabria para el cierre de la comunidad y desalojos de segundas residencias". Además, se asegura que hay una "convocatoria de una nueva reunión el 24 de agosto si se ralentizan los contagios", aspecto que no menciona el otro. Por último, "para el 1 de septiembre" se anuncian "nuevas restricciones". Por lo demás, ambos mensajes son prácticamente iguales.

Este bulo, sostiene que "la primera reunión ya está cerrada", y en este encuentro se habrían consensuado una serie de medidas que principalmente afectarían al transporte público y a la hostelería. Además, se asegura que "estas normas serán notificadas el próximo lunes, 17 de agosto".

Así, "todo transporte público finalizará a las 22:00 horas, incluido el Gautxori, que por lo tanto deja de operar", asegura esta nota. Respecto al transporte público diurno, se limitaría al "50 % de su capacidad" y la frecuencia de paso sería "cada 20 minutos, no cada 10 como hasta ahora".

Además, en la hostelería "se prohíbe que la gente permanezca de pie tanto en el interior como en el exterior del local, solo se permite gente sentada en terraza". En cuanto a los restaurantes, "podrán abrir al  40 % de su capacidad, con cita previa y cierre a las 23:00 horas, con desalojo a las 24:00 horas".

Asimismo, los bares tendrían que cerrar a las 24:00 horas, y a partir de esa hora solo se podría acudir para "recoger, limpiar y desinfectar" el local. Estas "normas" también afectarían a los txokos, lonjas, sociedades gastronómicas, terrenos y recintos privados, donde estaría "prohibido reunirse más de 10 personas".

No obstante, se trata de dos mensajes falsos, puesto que el Gobierno Vasco todavía se encuentra estudiando la situación epidemiológica en Euskadi, y por el momento no ha comunicado de forma oficial ninguna medida que vaya a tomar como consecuencia del incremento de casos detectados en el territorio por la COVID-19.

"Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declarar la emergencia sanitaria. Es el momento de valorar si la situación lo justifica, señaló la consejera de Salud, Nekane Murga, en una conferencia de prensa el jueves.

Euskal Irrati Telebista, en su iniciativa #Coronabulos, que tiene como objetivo de tratar de poner freno a los bulos que surgen alrededor del coronavirus, mantiene contacto estos días con Maldita.es, la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOSTEuskadi), y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi. Además, EiTB recibe avisos de los usuarios en el 600 900 454, el número de WhatsApp de #Coronabulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Facebook Osakidetza Bilbao San Sebastián Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava WhatsApp Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Delitos Redes Sociales Enfermedades Denuncias Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Salud Personal médico Noticias Falsas Enfermería Medicamentos Internet Coronavirus Estado de alarma Desescalada