Sociedad -

coronavirus

Sanidad prohíbe fumar en la calle y fija el cierre de las discotecas

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas las medidas. Los establecimientos deberán cerrar a la 01:00 y las residencias de personas mayores tendrán normas comunes.

Una persona fumando en la terraza de un bar. Foto: EFE
Una persona fumando en la terraza de un bar
Una persona fumando en la terraza de un bar. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioak kalean erretzea debekatu eta diskoteken itxiera ezarri du

El Ministerio de Sanidad ha acorado este viernes con las comunidades autónomas "por unanimidad" que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede mantener dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias, como medida de prevención frente a la COVID-19. Asimismo, también se ha fijado el horario de cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

El anuncio llega minutos después de que se conociera que el el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa en el que reclamaban la suspensión cautelar de las restricciones horarias y de uso de las pistas de baile del ocio nocturno ordenadas por el Gobierno Vasco, por lo que no tendrán que cerrar a la 1:30 de la madrugada.

Por tanto, los bares podrán abrir en Euskadi hasta las 03:00 horas y las discotecas hasta las 05:00 horas, mientras no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión adoptada este viernes por el ministro de Sanidad

El anuncio de las medidas ha sido dado a conocer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a las 01:00 horas y no podrá admitirse a nuevos clientes desde medianoche. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Residencias de personas mayores

Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a las personas ancianas se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Eventos

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias sobre Pamplona Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Álava hoy Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España Situación en España Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias Residencias de Mayores Nuevo covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada