Sociedad -

CORONAVIRUS

Se mantiene en niveles altos la tendencia en la CAV, con 510 casos, 292 en Bizkaia

En concreto, de los nuevos casos detectados, 92 se han dado en Gipuzkoa y 112 en Álava. Además, 14 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

Varias personas con mascarilla en la calle. Foto: EFE
Varias personas con mascarilla en la calle.
Se registran 292 nuevos positivos en Bizkaia, 112 en Álava y 92 en Gipuzkoa

1:33

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko joerak maila altuetan jarraitzen du: 510 kasu gehiago, horietako 292 Bizkaian

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 510 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas, mientras que en Navarra se han detecado 108 infectados y nueve ingresos hospitalarios, tras realizar 1634 pruebas PCR.

Así, de los nuevos casos detectados en Euskadi, 292 se han dado en Bizkaia, mientras que 92 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 112 en Álava. Además, 14 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 6617 PCR y los positivos detectados por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: Andoain (cuatro), Arrasate/Mondragón (seis), Azkoitia (dos), Azpeitia (13), Bergara (cuatro), Bidania-Goiatz (uno), Donostia/San Sebastián (23), Eibar (cuatro), Elgoibar (tres), Getaria (dos), Hernani (tres), Hondarribia (dos), Irun (seis), Irura (uno), Lazkao (uno), Mutriku (cuatro), Oiartzun (dos), Ordizia (uno), Pasaia (dos), Tolosa (tres), Villabona (dos), Zarautz (uno), Zestoa (uno) y Zumarraga (uno).

En Bizkaia: Abanto Zierbena (13), Amorebieta-Etxano (dos), Arrigorriaga (dos), Bakio (dos), Barakaldo (25), Basauri (cuatro), Bedia (uno), Bilbao (127), Derio (uno), Durango (uno), Erandio (ocho), Etxebarri (uno), Galdakao (cuatro), Gamiz-Fika (uno), Gernika-Lumo (uno), Getxo (30), Gorliz (uno), Güeñes (uno), Igorre (uno), Laukiz (dos), Leioa (ocho), Lekeitio (uno), Loiu (uno), Mungia (dos), Muskiz (dos), Ortuella (uno), Otxandio (uno), Portugalete (13), Santurtzi (ocho), Sestao (dos), Sondika (dos), Sopela (uno), Ugao-Miraballes (uno), Zalla (uno) y Zamudio (20).

En Álava: Artziniega (uno), Laudio/Llodio (tres), Salvatierra/Agurain (dos), Urkabustaiz (uno), Vitoria/Gasteiz (103) y Zuia (dos).

Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 273 son mujeres y 237 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 99 nuevos contagios.

Otros 27 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 89 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 29 casos en niños de 0 a 9 años.

Salud también informa que 87 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 59 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 38 en la de 60-69 años y otras 82 son mayores de 70 años.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,25, por debajo del 1,31 de ayer.

Sobre la situación hospitalaria, 13 personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos. Los datos han sido dados a conocer este viernes en una nota del Departamento de Salud.

Navarra suma 108 positivos

Por su parte, Navarra registró ayer 108 nuevos casos positivos de COVID-19 y nueve ingresos hospitalarios, tras realizar 1634 pruebas PCR, y no se registró ningún fallecimiento por coronavirus.

Pamplona y su comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos, con un 45 % de ellos, seguido del área de salud de Tudela, con un 36 % de los casos, y el área de salud de Estella-Lizarra, con un 3 %. El 16 % restante se reparte por otras zonas de la geografía navarra.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario, con el 41 % del total de los casos, seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 26 %. A continuación, sigue la franja de edad de 0 a 14 años, con un 20 %, y el bloque de 60 años en adelante, con el 13 % de los nuevos casos. La edad media de los nuevos casos es de 35,8 años. En cuanto al género, el 54 % de los nuevos casos son mujeres y un 48 %, hombres.

Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron en Navarra nueve nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 49 personas con COVID-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras seis en hospitalización domiciliaria. Los demás, 36 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1634 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 108 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 7944.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Noticias de Erandio Pueblos en Euskadi Galdakao Getxo hoy Portugalete Hoy Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Ondarroa Hoy Zumaia Noticias ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias de Berango Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada