Sociedad -

Verter Recycling

La oposición pide explicaciones al Gobierno Vasco por la situación de Zaldibar

Sobre la mesa han puesto la posibilidad de crear una comisión de investigación en el futuro Parlamento Vasco.

Trabajadores en el vertedero de Zaldibar. Foto: Efe
Trabajadores en el vertedero de Zaldibar. Foto: Efe
Trabajadores en el vertedero de Zaldibar. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioak azalpenak eskatu dizkio Jaurlaritzari Zaldibarko egoera dela eta

Los partidos de la oposición han pedido nuevas explicaciones al Gobierno Vasco sobre lo ocurrido en Zaldibar, un día después de la detención de tres directivos de Verter Recycling 2002, propietaria del vertedero que el pasado mes de febrero sufrió un derrumbe que sepultó a dos trabajadores que aún no han sido encontrados.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP han considerado que el Gobierno Vasco en funciones debe asumir responsabilidades sobre lo ocurrido y los populares han insistido en que en la próxima legislatura se constituya en el Parlamento una comisión de investigación.

Por su parte, los dos partidos que sustentan al Ejecutivo en funciones, PNV y PSE-EE, han mostrado su confianza en la investigación judicial abierta para esclarecer lo sucedido en el vertedero.

Así, el parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha expresado a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara de Vitoria-Gasteiz su deseo de que "se esclarezca la verdad cuanto antes y que se dé respuesta al deseo de la sociedad de que se aclare lo que sucedió".

Iturrate ha añadido que, "desde luego, el Gobierno está haciendo todo lo necesario para colaborar con la Justicia" y que "hay que esperar a que actúe y que dé verdad jurídica a lo que sucedió".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha referido a las detenciones y ha dicho que será la jueza instructora la que deba responder sobre "las razones por las que los ha detenido y no simplemente les ha citado a declarar".

Mendia ha mostrado su confianza en la investigación judicial, porque "son los tribunales los que tienen que garantizar y descubrir cuál es la verdad y las razones del derrumbe, y declarar quiénes son los responsables".

Desde el principal partido de la oposición, EH Bildu, Unai Urruzuno ha considerado que estas tres detenciones "confirman" que hay "indicios de graves delitos en la gestión del vertedero de Zaldibar" y no unas "irregularidades de pequeña importancia" como aseguró el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ante el Parlamento.

Urruzuno se ha preguntado "cómo es posible que haya podido ocurrir todo eso cuando el control y la verificación de lo que se hacía en el vertedero es responsabilidad absoluta del Gobierno Vasco" y ha asegurado que a su juicio ha habido una "falta de control absoluta".

Tras solicitar al Ejecutivo en funciones que dé "las debidas explicaciones y actúe de una vez por todas", porque hasta ahora ha estado "ausente", el parlamentario ha dicho que EH Bildu tiene encima de la mesa estudiar la posible constitución de una comisión de investigación en el próximo Parlamento.

Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, ha apoyado que "si hay indicios de criminalidad" se investiguen las responsabilidades de la empresa por las consecuencias "fatales" que ha tenido, especialmente por los dos trabajadores desaparecidos, pero también por las afecciones medioambientales graves.

Ha adelantado que su grupo hará "todo lo que esté en su mano" para que se aclare el papel de la administración y del Gobierno Vasco de control "sobre la empresa que gestionaba este vertedero", por lo que cualquier iniciativa al respecto, como crear una comisión de investigación, le parece "positiva".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha advertido de que el Gobierno Vasco y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, no pueden tratar de "echar tierra sobre las responsabilidades políticas que existen en la gestión del vertedero".

"Aquí es necesaria una comisión de investigación que fije las responsabilidades políticas de tanta ineficiencia y tanta falta de investigación y control de una infraestructura de estas características", ha añadido Barrio, quien ve "llamativo" que se tomen "algunas decisiones" una vez celebradas las elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo Noticias de EAJ-PNV Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Sociedad EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Zaldibar Noticias ecológicas Contaminación en Euskadi Deslizamientos de tierra Duranguesado noticias