Sociedad -

Campaña

La vacunación contra la gripe comenzará el 13 de octubre en Euskadi

La intención es que, para los colectivos de mayor riesgo, la campaña comience la semana anterior, según ha anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 13 de octubre. Foto de un vídeo de EiTB.
La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 13 de octubre
La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 13 de octubre. Foto de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripearen aurkako txertaketa-kanpaina urriaren 13an hasiko da Euskadin

Osakidetza comenzará el 13 de octubre la vacunación general contra la gripe, aunque para los colectivos de mayor riesgo intentará ponerla en marcha la semana anterior, según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

En declaraciones a la SER, la consejera ha admitido su preocupación por la subida de los contagios de coronavirus, con más de 500 casos diarios, aunque ha matizado que ahora "tenemos una capacidad muy alta de identificación de personas contagiadas".

"Ser capaces de realizar diariamente más de 7000 PCR nos está permitiendo identificar una población asintomática, más joven, y cortar con la evolución".

Pero la subida del número de personas infectadas conlleva que se transmita a las poblaciones de mayor riesgo, aquellos de más de 40 años, y que aumenten las hospitalizaciones: "Día a día aparecen personas que necesitan UCI. Hace un mes teníamos (en la UCI por COVID) tres o cinco, hoy estamos en 20, se ha multiplicado por cuatro. Eso es porque hemos pasado, de 50 contagios al día, a 500. Igual los que han ingresado en hospitales: han pasado de cinco personas a 39 que tuvimos el miércoles, aunque también han subido las altas", ha admitido la consejera.

Murga ha insistido en que, ante este aumento de hospitalizaciones y el que se dará en el futuro, al detectar más casos, el sistema sanitario vasco "está preparado".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Noticias Noticias de Salud Vacunación Euskadi Gripe en Euskadi Nueva variante de covid