Sociedad -

CORONAVIRUS

Basurto destina un pabellón y Cruces dos plantas a casos de COVID-19

El Hospital de Galdakao también ha preparado una planta para pacientes con COVID-19. Los casos positivos han aumentado en las últimas semanas en Bizkaia.

Hospital de Basurto. Imagen: EFE
Hospital de Basurto
Hospital de Basurto. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Basurtuk pabiloi bat bideratu du eta Gurutzetak bi solairu covid-19 kasuetarako

El hospital bilbaíno de Basurto ha destinado uno de sus pabellones, el baracaldés de Cruces dos de sus plantas y el de Galdakao una planta, a  la atención de los casos positivos de coronavirus que puedan empezar a llegar a estos centros sanitarios vizcaínos debido al aumento de contagios de esta enfermedad que se está registrando en las últimas semanas en Bizkaia, en una jornada en la que se ha registrado la mayor cantidad de positivos por COVID-19 hasta la fecha en un día: 724 casos.

La dirección de Basurto ha informado en un comunicado de que ha decidido preparar el pabellón Makua para acoger el previsible incremento de casos de coronavirus que precisen ingreso hospitalario, para lo cual ha trasladado las urgencias pediátricas que se atendían en el mismo al pabellón Pelayo.

Este traslado, que se ha hecho efectivo durante la mañana de este viernes, permitirá liberar el espacio de la actual ubicación de las urgencias pediátricas del Hospital Universitario Basurto en el pabellón Makua, y destinarlo para la atención de los posibles casos positivos de coronavirus. El centro sanitario bilbaíno precisa que este traslado no afecta a la atención a neonatos.

La medida, que califica de extraordinaria y para la que pide comprensión a los usuarios del servicio de urgencias de pediatría, está dirigida "a buscar la disponibilidad de espacios, así como a preservar la seguridad de pacientes pediátricos con un circuito establecido en el que se garantizan todas las medidas de seguridad y de atención".

El Hospital de Cruces, por su parte, ha informado de que ha destinado a acoger a pacientes COVID-19 las plantas quinta y sexta, dotadas con 69 camas de cuidados intensivos, y que realiza obras para acondicionar otras dos nuevas zonas que, en un hipotético escenario de elevado número de ingresos, dotaría al hospital de un total de 215 camas UCI para atender a pacientes graves por coronavirus.

Por su parte, el Hospital de Galdakao ha informado de que cuenta con una planta de hospitalización adicional para pacientes COVID-19 y, además, ha preparado una Unidad para utilizarla como Unidad Pacientes en Investigación que servirá de apoyo de la Urgencia en pacientes con sospecha de coronavirus pendientes de ingreso.

También se ha adaptado otra de las plantas de hospitalización (con presión negativa y alto flujo) para pacientes que requieran cuidados intermedios de neumología mediante oxigenoterapia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Última Hora Bizkaia Sucesos en Barakaldo hoy País Vasco últimas noticias Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias de Medicina Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Nuevo covid