Sociedad -

CORONAVIRUS

Felix Zubia: "Tenemos que reducir nuestros contactos"

El médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia destaca la importancia de reducir el número de contactos y pide que se piense "si es imprescindible" antes de reunirse con nadie.

Felix Zubia ante el Hospital Donostia. Imagen: EiTB
Felix Zubia ante el Hospital Donostia.
Felix Zubia ante el Hospital Donostia. Imagen: EiTB

play icon 2:03

E. JAUREGI | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Harreman kopurua murriztu behar dugu"

Ante el aumento de los ingresos hospitalarios, el doctor Félix Zubia tiene claro que las medidas adoptadas no han sido suficientes para frenar el avance de la COVID-19. "Creo que se ha hecho mucho incapié en mantener la distancia, en la higiene de las manos y en el uso de la mascarilla pero, quizá, no se ha puesto suficiente fuerza en el mensaje de la necesidad de reducir los contactos o las relaciones entre personas" ha reflexionado.

El médico de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Donostia tiene claro que "es normal tener ganas de reunirnos con la gente pero si queremos que la situación mejore, tenemos que empezar por reducir nuestros contactos con otros".

Entrevistado este 23 de agosto en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia ha lanzado un claro mensaje: "Tenemos que reducir el número de contactos que tenemos". Y en este sentido, ha pedido que se piense "si es realmente necesario o no" antes de elaborar un plan de ocio con nadie. En caso de quedar con amigos, ha aconsejado que en los lugares cerrados se permanezca lo menos posible y con la menor cantidad de gente de la posible.

Preguntado por las "pequeñas burbujas de convivencia" a las que se refirió el pasado viernes la consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha apoyado la conveniencia de reducir los contactos y realizar los planes con la unidad de convivencia habitual y no mezclarse a poder ser con otras unidades de convivencia. "Si nos reunimos con otra familia en nuestro tiemo libre, deberíamos reunirnos o hacer planes siempre con ellos y no cambiar cada de día de familia o compañeros".

En cuanto a la petición del Departamento de Salud de que los niños no se relacionen entre ellos en espacios públicos, Zubia ha señalado que "es muy difícil que si nos juntamos en la plaza, en el parque … los niños no vayan a jugar juntos", por lo que lo que la única manera de evitarlo es "no ir", "aunque ello nos lleve a repensar toda nuestra vida social".

Pero también pide que el problema no se focalice en los niños, sino en la actitud de los adultos: "En marzo, el mismo día que se cerraron los colegios, un montón de padres se juntaron en el pintxo-pote con los niños alrededor. Eso no se puede hacer" ha reflexionado.

A falta de dos semanas para que comience el curso escolar, ha recomendado a los abuelos que vaya a cuidar de sus nietos que se pongan la mascarilla -también los niños-, que no se mezclen con otros grupos de niños y de mayores y que, "por supuesto, los padres limiten sus relaciones".

Sobre la mascarilla, ha afirmado que no se está utilizando correctamente: "La mascarilla siempre tiene que tapar la nariz y la boca, no hay que tocarla ni quitársela, y menos aún cuando nos juntamos con mucha gente, en grupo, para tomar algo o reunirnos, que es justo cuando la mayoría se desprende de ella".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osasuna Enfermedades Sociedad Titulares del día Hospital Donostia Coronavirus