Sociedad -

BILBAO

Bilbao ha impuesto 300 denuncias por el mal uso de mascarillas desde el 20 de agosto

Además, se han impuesto otras 50 sanciones por hacer ‘botellón’, y otras 10 a establecimientos por incumplir los horarios y protocolos contra la COVID-19.

Parte Vieja Bilbao. Foto: EFE.
Parte Vieja Bilbao. Foto: EFE.
Parte Vieja Bilbao. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok 300 salaketa inguru jarri ditu abuztuaren 20tik maskara gaizki erabiltzeagatik

La Policía Municipal de Bilbao ha impuesto, desde el pasado 20 de agosto, unas 300 denuncias por el uso inadecuado de mascarillas, 50 sanciones por 'botellón' y otras 10 por incumplimiento de horarios y protocolos en distintos establecimientos, según ha dado a conocer el alcalde, Juan Mari Aburto.

En una entrevista en Radio Bilbao, Aburto ha felicitado a la ciudadanía de Bilbao por su comportamiento de una "responsabilidad encomiable" durante este pasado fin de semana en el que, en circunstancias normales, se hubiera celebrado el txupinazo de Aste Nagusia.

El alcalde ha dado a conocer que, desde el pasado jueves, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones tras la declaración de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se han registrado en torno a 300 denuncias por el uso inadecuado de mascarillas, 50 sanciones por 'botellón' y otras 10 por incumplimiento de horarios y protocolos en distintos establecimientos.

Tras indicar que éstas son "las cifras de la parte de irresponsabilidad que queda", ha destacado el comportamiento de la ciudadanía y ha pedido "responsabilidad" porque "lo que nos estamos jugando es muchísimo, y no podemos pensar que esto es una cosa de las administraciones, porque es una cosa de todos".

A su vez, ha señalado que las medidas que en estos momentos están en vigor, "aun siendo duras para un sector como la hostelería, son necesarias para que podamos actuar con responsabilidad y que para, en el menor tiempo posible, podamos superar esta situación y volver a una situación de cada vez mayor normalidad".

En esta línea, ha asegurado que al Ayuntamiento "no le va a temblar el pulso" para tomar las decisiones que fueran necesarias, "tanto desde un punto de vista sancionador como desde otros puntos de vista".

Por último, el alcalde ha criticado la postura de Bilboko Konpartsak que, a su entender, "se han equivocado al presentar un auténtico programa alternativo de fiestas en un momento en que se ha suspendido la Aste Nagusia, una decisión difícil y triste, pero responsable".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Semana Grande Bilbao Últimas noticias Bilbao Bizkaia Enfermedades hoy Noticias de Denuncias Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Última hora hoy Noticias de Salud Variante JN.1 Multas última hora Mascarillas covid-19