Economía -

Coronavirus

Hosteleros de Bilbao denuncian que son tratados "como delincuentes"

La asociación Bilboko Tabernariak pide al Ayuntamiento de la capital vizcaína "que ceda un poco" y que conceda ayudas a los hosteleros y al pequeño comercio: "Si no, moriremos".

Imagen de la protesta de los hosteleros de Bilbao. Foto: @SOSaldezaharra (Twitter)
Imagen de la protesta de los hosteleros de Bilbao
Imagen de la protesta de los hosteleros de Bilbao. Foto: @SOSaldezaharra (Twitter)

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Tabernariak: "Gaizkileak izango bagina bezala tratatzen gaituzte"

Hosteleros del Casco Viejo de Bilbao y de Bilbao La Vieja, agrupados en la asociación Bilboko Tabernariak, han advertido de que la hostelería y el pequeño comercio de estas zonas de la capital vizcaína "van a morir", si no reciben ayudas del Ayuntamiento y continúan "trabajando al 20 %" pero "pagando el 100 % de los impuestos". Según han dicho, son tratados como "delincuentes".

Representantes de unos 60 establecimientos del Casco Viejo de Bilbao, de Bilbao La Vieja y de otros barrios como Santutxu y Atxuri, se han concentrado este martes ante el Ayuntamiento para exigir al Consistorio que "ceda un poco" y conceda ayudas a hosteleros y pequeño comercio.

La portavoz de Bilboko Tabernariak Ihintza Torres ha denunciado que se trata a los hosteleros como "culpables" de la expansión de la COVID-19, cuando "siempre estamos manteniendo las distancias de seguridad para que la gente no se contagie, ni nosotros mismos, que podemos ser los más perjudicados".

Torres, que también ha criticado la "presión" de la Policía Municipal hacia los bares, cuyos responsables tienen que controlar, "además del aspecto sanitario, a la gente, para que mantenga la distancia de seguridad", ha asegurado que los trabajadores del sector sufren un "estrés que no es normal".

"No sé cómo vamos a poder seguir en esta situación", ha dicho, para pedir al Ayuntamiento de Bilbao que "ceda un poco y conceda ayudas, porque somos familias que tenemos hijos y trabajamos para vivir. No somos delincuentes".

El Ayuntamiento "no se ha molestado en ayudarnos"

Tras criticar que el Consistorio "no se ha molestado en ayudarnos, y solo nos ponen restricciones como, por ejemplo, a las terrazas, cuando la gente está mucho más segura fuera que dentro del local", ha reconocido que "lo primero es la salud", a la vez que ha señalado que los locales de hostelería han ido reduciendo los horarios, y, "sin embargo, va aumentando la COVID, por lo que se tendrían que mirar en otros trabajos y en medios de transporte, que van llenos a las playas".

Torres ha asegurado que "el 90% de los hosteleros del Casco Viejo y Bilbao La Vieja no han recibido ninguna ayuda", y ha insistido en que, "o nos ayudan, o lo tenemos muy mal". Así, ha denunciado que durante los meses de marzo y abril, con los negocios cerrados, han pagado tasas de basura y de agua "como si estuviéramos trabajando".

"Estamos pagando el 100 % de los impuestos y no es viable. Es imposible mantener alquileres. Aunque hemos negociado y nos han bajado algo, no hay para sueldos y a noviembre no llegamos", ha afirmado, para añadir que la suspensión de la Aste Nagusia también les afecta, porque "mucha gente vivimos de las fiestas, y guardamos para el invierno, para ir sobreviviendo".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Bilbao hoy Noticias Bizkaia Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Última Hora de Hoy Noticias de Salud Hoy Siete Calles de Bilbao Última Hora Restaurantes Bares hoy Coronavirus