Sociedad -
CORONAVIRUS
Euskadi registra 764 nuevos positivos, por segundo día consecutivo
Por territorios, en Bizkaia han pasado de los 365 diarios a los 432, en Gipuzkoa han bajado de 243 a 225 y en Álava han disminuido de 131 a 94. Por su parte, Navarra suma 167 casos más.
eitb.eus
Hego Euskal Herria ha registrado un total de 931 positivos en coronavirus en las últimas horas, en concreto, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 764 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas, la misma cifra de infectados que se notificó ayer jueves y que supone el número más alto de contagios desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Por su parte, Navarra suma 167 casos más.
Por territorios, han subido los positivos en Bizkaia, que han pasado de los 365 diarios a los 432, mientras que en Gipuzkoa han bajado de 243 a 225 y en Álava han disminuido de 131 a 94. Además, 13 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
El porcentaje de positivos en relación a las pruebas PCR realizadas es prácticamente similar al anterior dato, aunque ligeramente inferior. Ayer se realizaron 9176 pruebas PCR, con un 8,3 % de casos confirmados, mientras que el miércoles se efectuaron 8753 (8,7 %).
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,13, por debajo respecto al dato de ayer (1,15).
En el caso de Álava, la mayoría de los contagiados se han detectado en Vitoria-Gasteiz (84), mientras que en Bizkaia los nuevos casos están más repartidos entre los municipios. Así, en Bilbao se han confirmado 160 casos, en Barakaldo 55, en Getxo 41 y en Gernika-Lumo 19. En el caso de Gipuzkoa, en Donostia/San Sebastián se han contabilizado 93 infectados, en Errenteria 17 y en Lasarte-Oria 19.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 387 son mujeres y 377 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 139 nuevos contagios.
Otros 76 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 120 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 58 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 120 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 106 están en la franja de edad entre los 50-59 años, 59 en la de 60-69 años y otras 83 son mayores de 70 años.
Sobre la situación hospitalaria, 32 personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos, y ayer ingresaron en planta 54 personas más, por lo que en estos momentos hay 225 personas hospitalizadas en planta por la COVID-19. Los datos han sido dados a conocer este jueves en una nota del Departamento de Salud.
Situación epidemiológica en la CAV
La consejera de Salud en funciones ha reconocido que continúa sin revertir la curva ascendente ni en número de casos ni en la repercusión en los hospitales aunque ha confiado en que las nuevas restricciones impuestas puedan derivar en una estabilización la situación la próxima semana aunque para ello "se precisa la colaboración ciudadana para que puedan ser efectivas".
Ha subrayado que ahora la capacidad de rastreo es mucho mayor que en marzo y actualmente la progresión de la curva tanto en relación a los casos identificados como en cuanto a los pacientes que requieren de asistencia sanitaria es mucho más lenta que entonces.
Murga apostado por "buscar debajo de las piedras" a positivos asintomáticos para proceder a su aislamiento y evitar que los pacientes estén en una situación menos grave que hace unos meses.
Pero la consejera no ha quitado importancia a estos datos preocupantes que demuestran que la transmisión comunitaria "existe y persiste" a pesar de las medidas de higiene y seguridad establecidas. Las instituciones y la ciudadanía no pueden relajarse, ha recalcado. "Hay que utilizar en todo momento la mascarilla, evitar nuevos contactos y reducir la movilidad", ha remarcado.
La playa no contagia, ha indicado, pero sí en el caso de que 15 personas estén tumbadas juntas sin mascarilla, ha expuesto.
Ha añadido que se transmite el virus porque hay personas que lo portan pero que no han sido identificadas y también porque hay un porcentaje de la población que no sigue las recomendaciones.
Brotes activos en Euskadi
Sobre algunos de los brotes específicos que se han detectado, la consejera ha dicho que en Gernika ya se han hecho 2705 pruebas PCR, unas 800 diarias, y el número de positivos alcanza los 113, mientras que en Azpeitia los casos irán "progresivamente en descenso".
En relación al foco de la discoteca Komplot de San Sebastián se han llevado a cabo 240 PCR y 26 han dado positivo.
Ha hecho un llamamiento también para que acudan a realizarse pruebas PCR los ciudadanos que estuvieron en la discoteca donostiarra Tropical Disco porque hasta ahora han acudido pocas. Se han realizado 43 test y 19 son positivos, y ha recordado que uno de los problemas que hay en relación a este tipo de establecimientos es que no se puede identificar a los usuarios.
Navarra registra 167 nuevos positivos
Por su parte, Navarra ayer se realizaron un total de 1872 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 167 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 9565.
Desde la perspectiva geográfica, en Pamplona y Comarca se registra el 50 % de los positivos, se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela con un 27 % de los casos y en el área de Estella está el 6 % de los casos. El resto de positivos se reparte por otras zonas de la geografía navarra.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 24% del total de los casos, seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 22 %. A continuación está la franja de 15 a 29 años, con el 19 % de los nuevos casos, los menores hasta 14 años son el 18 %, el grupo de 60 a 75 años representa el 11 %, y los mayores de 75 años, el 6 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38,7 años. En cuanto al género, el 53 % son mujeres y un 47 % hombres.
Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron en Navarra ocho nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 533 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen actualmente 64 personas ingresadas con COVID-19, ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras nueve en hospitalización domiciliaria. Los demás, 47 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.