Sociedad -

Coronavirus

Un estudio concluye que la transmisión intrafamiliar de niños a adultos es baja

Solo un 3,4 % de los pacientes pediátricos estudiados fueron transmisores en el núcleo familiar, según un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Un padre juega con su hija. Foto: EFE
Un estudio concluye que la transmisión intrafamiliar de niños a adultos es baja
Un padre juega con su hija. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxe berean bizita ere, zaila da adingabeek helduak kutsatzea, ikerketa baten arabera

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha concluido que la transmisión de COVID-19 de los menores de edad a los adultos con los que conviven es baja, ya que solo un 3,4 % de los pacientes pediátricos estudiados fueron transmisores en el núcleo familiar.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d'Hebron, Pere Soler, el estudio tenía dos objetivos: definir las características clínicas de los niños de Cataluña con COVID-19 y su capacidad de transmisión dentro de los domicilios.

Respecto a la capacidad de transmisión, el estudio ha revelado que, de las 89 familias estudiadas, solo tres niños -dos de los cuales tenían 17 años- han sido los que han generado la transmisión intrafamiliar.

En un total de 36 familias (40,4 %) no se ha podido definir el patrón de transmisión, y en otras 50, en las que varios miembros sufrieron COVID-19, se ha identificado a otro miembro de la familia o de fuera con PCR positiva que sería el transmisor (56,2 %).

El estudio se ha llevado a cabo con el objetivo "de ayudar a tomar decisiones" para la vuelta a la escuela y tiene una parte retrospectiva realizada del 1 de marzo al 31 de mayo -que es la que han presentado este lunes-, y una parte prospectiva que están liderando los equipos de Atención Primaria, estudiando 357 pacientes pediátricos diagnosticados.

Sintomatología inespecífica

En cuanto a las características clínicas de la enfermedad en niños, Soler ha explicado que los pacientes "han tenido en su inmensa mayoría cuadros leves con una muy buena evolución clínica", pero ha añadido que sus manifestaciones clínicas son más inespecíficas que las del adulto, lo que puede dificultar el diagnóstico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias última hora Noticias de Salud Última hora niños Variante JN.1