Sociedad -

CORONAVIRUS

Vitoria tuvo las primeras infecciones de coronavirus en el Estado, según un estudio

El primer gran "foco de expansión" se produjo del 5 al 14 de febrero y, posteriormente, hubo otro del 16 al 19 de marzo.

El linaje B3a del virus entró en el Estado a través de Vitoria-Gasteiz. Foto: Iñaki Arteta.
Sanitario coronavirus
La covid-19 entró al Estado español a través de Vitoria-Gasteiz, según un estudio

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuan koronabirusaren lehen infekzioak Gasteizen izan omen ziren

Las primeras infecciones en el Estado por el coronavirus Sars-cov-2, causante de la enfermedad de la COVID-19, entraron probablemente a través de la ciudad de Vitoria-Gasteiz el pasado 11 de febrero, según un estudio efectuado por expertos en genómica del laboratorio Idis, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Así lo indica en un comunicado la citada institución académica tras una investigación sobre el impacto del coronavirus que concluye que la casi totalidad de los casos de infección del coronavirus Sars-Cov-2 en el Estado proceden de cinco linajes genéticos.

La investigación concluye que cinco cepas del citado coronavirus causante de la pandemia de COVID-19 son las que han infectado al 90 % de los casos identificados en el Estado.

El estudio considera que el linaje B3a del virus entró en el Estado a través de Vitoria-Gasteiz y se propagó por otros puntos de Euskadi, la comunidad autónoma con "más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España".

Según el estudio de los investigadores Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, el primer gran "foco de expansión" se produjo del 5 al 14 de febrero y, posteriormente, hubo otro del 16 al 19 de marzo.

El segundo linaje en importancia del coronavirus en España, el A2a5, "pudo originarse en Italia", para convertirse en uno de los más importantes de propagación mundial", según los expertos del citado laboratorio. Ese linaje del coronavirus llegó probablemente a principios de marzo a España y se propagó por Madrid, explican los investigadores.

Añaden que muchos de esos linajes, tanto los generados en España como importados, se propagaron a Inglaterra, como es el caso del B3a, o a países de América del sur, tales como el B3a o el A2a4.

La investigación, publicada en la revista científica Zoological Research, analizó un total de 41 362 genomas, de los cuales 1245 componen la muestra en España y constituye el mayor estudio global sobre las variables genómica del virus del Sars-cov-2, apunta la USC.

Los investigadores del Idis se centraron en "comprender la dinámica de transmisión en España", en la que detectaron que hay cinco linajes principales que constituyen "casi el 90 % de todas las incidencias en la base de los genomas".

Eso supone que la linea A2a5 representa 38,4 % del total, el B3a un 30,1 %, el B9 un 8,7 %, el A2a4 un 7,8 % y el A2a10 un 2,8 %, precisa el estudio.

Constata, además, que el B3a, el B9 y el sub-linaje A2a5c surgieron en España, mientras que el A2a5, el A2a4 y el A2a10 fueron importados de otros países de Europa.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Vitoria Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?