Sociedad -

El tiempo

Varios ayuntamientos toman medidas para hacer frente a la sequía

En Zuia (Álava) han prohibido regar con agua del río, y en cinco municipios de Lea Artibai han pedido controlar el consumo del agua.

Markina-Xemein. Foto: Txaro Ortiz Zarate
Markina-Xemein. Foto: Txaro Ortiz Zarate
Markina-Xemein. Foto: Txaro Ortiz Zarate

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehortea arazoak eragiten ari da hainbat udalerritan

A causa de las pocas precipitaciones de las últimas semanas, en algunas zonas de Euskal Herria escasea el agua. Por ello, algunos ayuntamientos han comenzado a tomar medidas para limitar el consumo.

El Ayuntamiento de Zuia (Araba) prohibió el pasado 5 de agosto utilizar el agua del río para el regadío. Hasta la fecha no ha habido cortes de agua, pero han asegurado que la situación es límite.

En Lea Artibai (Bizkaia) también han impuesto prohibiciones. En verano casi no ha llovido, y se ha prohibido limpiar coches o patios privados con su agua, así como llenar piscinas.

Desde al Consorcio de Aguas de Bizkaia, Koldo Urkullu, ha asegurado que las medidas adoptadas a día de hoy permiten hacer "vida normal".

Pero en Markina-Xemein han ido más allá, y han cortado las fuentes, ya que, según ha explicado el alcalde Luis Egurrola, han recogido un 70 % menos de agua.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Bizkaia Araba-Álava El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias Noticias sobre el agua Markina-Xemein Lea-Artibai Sequía en Euskadi