Sociedad -

CORONAVIRUS

Zestoa cierra instalaciones públicas y bares a partir del lunes por un brote de COVID

Ante el incremento de casos positivos y vecinos en cuarentena, el Ayuntamiento de Zestoa ha decidido cerrar la actividad del centro y pide a los ciudadanos que reduzcan las relaciones sociales.

Plaza de Zestoa. Foto: Ayuntamiento de Zestoa
Plaza de Zestoa.
Zestoa cierra instalaciones públicas y bares por un brote

2:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zestoak gune publikoak eta tabernak itxiko ditu, COVID-19 agerraldi bat dela eta

A partir de este lunes todos las instalaciones municipales de Zestoa así como la hostelería del casco urbano permanecerán cerrados para intentar frenar un brote de coronavirus detectado en los últimos días el municipio guipuzcoano.

Según ha confirmado el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi Ertxin, a Euskadi Irratia, los primeros positivos fueron confirmados el jueves y durante los siguientes días ya se han contabilizado más de 30, en un municipio de 3.800 habitantes. Hay decenas de vecinos en aislamiento y hoy mismo, algunos de ellos han acudido a Zarautz a realizarse las pruebas PCR. Por ello, Arregi ha explicado que necesitarán "entre dos o tres días para saber si ha habido transmisión comunitaria o no".

Tras los primeros positivos, la Diputación foral de Gipuzkoa decidió cerrar provisionalmente el centro de día el mismo viernes y el colegio público, que cuenta con 270 estudiantes, abrirá sus puertas este lunes con 40 alumnos de LH2 confinados.

De hecho, toda la corporación municipal también está aislada tras el positivo de un concejal. También se encuentra en cuarentena la banda municipal y hay varios bares y comercios cerrados.

En esta situación, el Ayuntamiento ha decidido adoptar varias medidas para intentar atajar la expansión del virus.

Por un lado, han decretado el cierre de todos los equipamientos públicos (polideportivo, campo de fútbols Iraeta, Casa de Cultura -incluido el gaztetxe-, Biblioteka, Gazteleku y antiguo ambulatori y el centro pequeño) desde este mismo lunes.

Además, han acordado con los hosteleros del municipio cerrar todos los bares de la zona centro hasta saber si ha habido o no transmisión comunitaria.

"Es necesario cambiar nuestras constumbres para hacer frente a la situación" ha pedido el Ayuntamiento a los ciudadanos en una nota hecha pública en su web, "cuantas más relaciones sociales entre personas, más riesgo de contagio. Por lo tanto, si queremos controlar este brote lo antes posible, debemos reducir nuestras relaciones sociales".

El Ayuntamiento permanecerá abierto, pero se pide a los ciudadanos que realicen todos los trámites necesarios por teléfono o internet.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskadi Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Zestoa Bares Coronavirus