Sociedad -

Entrevista, alcalde de Zestoa

Mikel Arregi: 'Cerrar los bares ha sido una decisión consensuada con los hosteleros'

El alcalde reconoce que el 8 de septiembre, día grande en las fiestas de la localidad, hubo "algo más" de movimiento en las calles y bares del municipio.

Mikel Arregi: 'Cerrar los bares ha sido una decisión consensuada con los hosteleros'
Mikel Arregi: 'Cerrar los bares ha sido una decisión consensuada con los hosteleros'
"Jendea urduri egotea normala da; espero dugu epe motzean hau kontrolpean izatea"

7:52

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Arregi: 'Tabernariekin adostu dugu itxiera, guk ez dugu horretarako eskumenik'

Zestoa ha cerrado este lunes todas las instalaciones municipales, así como la hostelería del casco urbano, para intentar frenar un brote de coronavirus detectado en los últimos días.

El alcalde Mikel Arregi, quien ha sido entrevistado esta mañana en el programa 'Egun on Euskadi' de ETB1 y todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento están confinados. "Desde que comenzó la pandemia hemos tenido muy pocos casos en Zestoa, unicamente algún que otro caso aislado fuera del casco urbano. Sin embargo, los últimos días ha habido un brote importante, y por eso hemos decidido tomar medidas", ha explicado.

Arregi ha reconocido que el 8 de septiembre, día grande en las fiestas de la localidad, hubo "algo más" de movimiento en las calles y bares del municipio.

Por ello, al ver que la situación ha empeorado desde entonces, han comenzado a tomar medidas. En las últimas horas han suspendido algunos actos que estaban previstos y también han cerrado el centro de día.

Además, hoy mismo han cerrado sus puertas los bares y muchas tiendas de esta localidad. "Ha sido una decisión consensuada, el Ayuntamiento por su cuenta no puede hacerlo", ha señalado.

Según Arregi el objetivo es ahora conocer la evolución de la pandemia para descartar la existencia de transmisión comunitaria en esta pequeña localidad del interior de Gipuzkoa, cuya población ronda los 3.800 habitantes. "Los casos están muy localizados, aquí nos conocemos todos. Creo que los contagios han sido por contacto entre personas. Si al cabo de dos o tres días conseguimos saber si eso es así, levantaremos las medidas adoptadas", ha añadido.

"Puede que nos hayamos tomado las cosas con demasiada tranquilidad. Como hasta ahora no ha habido apenas casos, quizá no hemos cumplido las medidas como es debido", ha admitido.

Las calles vacias y los bares cerrados

Tras los primeros positivos, la Diputación foral de Gipuzkoa decidió cerrar provisionalmente el centro de día el mismo viernes y el colegio público, que cuenta con 270 estudiantes, ha abierto sus puertas este lunes con 40 alumnos de LH2 confinados.

De hecho, toda la corporación municipal también está aislada tras el positivo de un concejal. También se encuentra en cuarentena la banda municipal y hay varios bares y comercios cerrados.

En esta situación, el Ayuntamiento ha decidido adoptar varias medidas para intentar atajar la expansión del virus.

Por un lado, han decretado el cierre de todos los equipamientos públicos (polideportivo, campo de fútbols Iraeta, Casa de Cultura -incluido el gaztetxe-, Biblioteka, Gazteleku y antiguo ambulatori y el centro pequeño) desde este mismo lunes.

Además, han acordado con los hosteleros del municipio cerrar todos los bares de la zona centro hasta saber si ha habido o no transmisión comunitaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Zestoa Coronavirus