Sociedad -

Phishing

Correos alerta de una campaña de suplantación para hacerse con datos y dinero

La campaña se está llevando a cabo a través de SMS en nombre de Correos en el que se anuncia que un paquete está listo para la entrega, ante lo cual, se le solicita que abone los gastos de envío.

Un operario de Correos. Foto de archivo: EFE
Un operario de Correos. Foto de archivo: EFE
Un operario de Correos. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Datuak eta dirua lapurtzeko phishing kanpaina martxan dela ohartarazi du Correosek

Correos ha alertado de un caso de phishing. La campaña se está llevando a cabo a través de mensajes de texto SMS en nombre de Correos en el que se anuncia que un paquete está listo para la entrega, ante lo cual, se le solicita que abone los gastos de envío por total de 1,85 euros.

Al objeto de proceder a la supuesta entrega se redirige a las víctimas a ingresar en un dominio malicioso, donde se produce el robo de credenciales. Se trata de una técnica que busca hacerse con datos y dinero de los usuarios.

El mensaje incluye varias faltas de ortografía, lo cual es habitual en este tipo de timos. Aunque la URL a la que enlaza sí incluye la palabra "Correos", no se trata de una dirección oficial de dicha institución.

Desde Correos han comunicado en varias ocasiones a través de una de sus cuentas oficiales de Twitter que se trata de un "timo" y un "fraude" puesto que nunca solicitan importes por SMS o correo electrónico.

Cuando pinchas en el enlace, te redirigen a una web en la que se suplanta a Correos y que te pide que introduzcas las preferencias del envío así como tu sucursal bancaria.

Cómo reconocer un mensaje de Phishing

Según Panda Security, es raro que las empresas -ya sean de banca, energía o telecomunicaciones- pidan datos personales vía correo electrónico.

No siempre es fácil reconocer los mensajes de phishing por su apariencia. Sin embargo, reproducir de manera fidedigna el formato de una empresa requiere un tiempo y esfuerzo que los criminales no suelen estar dispuestos a invertir. Los errores, incoherencias o faltas de ortografía son un indicio claro. Es necesario poner atención también en la dirección del remitente.

Y ser precavido en las operaciones desde el smartphone. La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes hace que muchos usuarios realicen muchas de sus gestiones en su móvil. Los criminales lo saben y tratan de aprovecharse de la pérdida de claridad derivada de pantallas más pequeñas y de menores medidas de seguridad. No hacer clic en ningún enlace es muy importante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Tecnología Delitos Noticias de Fraudes Sociedad Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Última hora hoy Hackeo masivo hoy Qué pasó con el internet Oficinas de Correos hoy