Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno navarro prorroga siete días más las medidas restrictivas por la COVID-19

Además, los establecimientos hosteleros deberán cerrar para las 22:00 horas con aforos del 50 %. En centros y parques comerciales no podrá superarse el 40 %.

La presidenta de Navarra, María Chivite. Foto de archivo: EFE
La presidenta de Navarra, María Chivite
La presidenta de Navarra, María Chivite. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak beste zazpi egunez luzatu ditu COVID-19aren neurri murriztaileak

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar siete días más, desde la pasada medianoche y hasta el 8 de octubre (ambos incluidos), las medidas restrictivas destinadas a reducir la curva de contagios por la COVID-19. A las medidas adoptadas el pasado 11 de septiembre hay que sumar restricciones en cuanto a aforos en comercios minoristas y centros comerciales. Además, el Gobierno navarro también confinará San Adrián durante una semana para hacer frente a la COVID-19 a partir de las 00:00 horas de sábado, 3 de octubre.

Según informó el Gobierno de Navarra ayer, jueves, a través de una nota, en la prórroga de las medidas restrictivas para toda Navarra se contemplan dos modificaciones en lo que respecta a los aforos para establecimientos y locales comerciales minoristas y de centros o parques comerciales.

En el primer caso, los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público, no ligados a centros o parques comerciales, no podrán superar el 50 % de su aforo máximo permitido. Si estos locales disponen de varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar la misma proporción.

En lo que respecta a establecimientos que tengan la condición de centros y parques comerciales o que formen parte de ellos, no podrá superarse el 40 % del aforo máximo permitido en sus zonas comunes y recreativas determinado en el plan de autoprotección de cada centro o parque comercial. Los locales situados en estos centros y parques comerciales tampoco podrán superar el 50 % del aforo máximo permitido.

En ambos tipos de establecimientos, en todo caso, se establecerán las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal (de al menos 1,5 metros) en las instalaciones y el uso de mascarilla. Asimismo, se procurará la atención con servicio preferente para personas mayores de 65 años.

Por otro lado, la nueva norma recomienda que la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado social o familiar sea de un número máximo de seis personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Las presentes medidas estarán vigentes y serán objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, en un plazo no superior a siete días naturales, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo a estos efectos, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Navarra hoy noticias Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Medicina María Chivite Noticias coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud