Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco no prevé adoptar medidas adicionales contra la COVID-19

El departamento de Salud asegura que la tendencia de la pandemia es decreciente y confirma que Osakidetza está estudiando la posibilidad de realizar pruebas antigénicas y test de saliva.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante la reunión. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu durante la reunión.
Estas son las medidas vigentes en Euskadi para contener la pandemia de la COVID-19

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak ez du neurri murritzaile gehiagorik hartuko, oraingoz

El Gobierno Vasco no contempla adoptar ahora medidas adicionales a las ya vigentes en Euskadi para contener la pandemia de la COVID-19 y ha hecho un llamamiento a cumplir estrictamente las pautas de prevención individuales y colectivas.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del comité asesor que asiste al lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi.

En la reunión de este comité se ha analizado la evolución de la pandemia en Euskadi que, según ha recordado la consejera, tiene unas tasas de incidencia con una tendencia decreciente y el porcentaje de positividad de los test PCR desciende "lentamente", al igual que el número reproductivo básico, el R0, que se mantiene por debajo de uno.

Además, sigue descendiendo el impacto de la COVID-19 en el sistema sanitario, en el que hay ingresadas por segundo día consecutivo 300 personas. A este respecto, la consejera ha recordado que a día de hoy hay 56 pacientes en las UCIs y que Euskadi podría llegar a contar con 620 camas de intensivos, por lo que Osakidetza no ha necesitado pasar del primer nivel previsto (hay contemplados hasta cinco en función de la evolución de la enfermedad), algo que ha considerado de "importancia capital".

A la vista de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma Sagardui ha dicho que la estrategia para seguir conteniendo el coronavirus sigue siendo la detección precoz y la vigilancia de los casos y sus contactos. Sobre este último aspecto ha recordado que prácticamente la mitad de los positivos en Euskadi se están detectando como asintomáticos.

Junto con estas dos medidas ha citado las de prevención individuales y colectivas, básicamente el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de mascarilla.

Gripe y coronavirus

Asimismo, Sagardui ha rechazado hablar sobre los posibles escenarios que podrían darse de cara a las próximas Navidades y se ha remitido a un análisis "adecuado y continuo" de la pandemia para ir tomando decisiones en cada momento.

A pesar de que las pruebas que se realizan actualmente son "suficientes", la consejera de Salud ha reconocido que Osakidetza está estudiando la utilización de las pruebas antigénicas de detección y que podría hacer lo mismo con los test de saliva.

En cuanto a la posible incidencia de la gripe estacional en la situación del sistema sanitario en los próximos meses, la consejera ha recordado que el próximo lunes se va a empezar a dispensar la vacuna en las residencias de personas mayores y entre el personal sanitario y sociosanitario, a quienes ha invitado a que se la pongan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Hoy noticias Noticias de Medicina Variante JN.1 covid