Sociedad -

NAVIDAD 2020

Los actos navideños de este año serán diferentes en Hego Euskal Herria

Los ayuntamientos de las capitales están trabajando en cómo organizar la Navidad de este año. ¿Se celebrará el día de Santo Tomás? ¿Vendrán Olentzero y Mari Domingi? ¿Y los Reyes Magos?

Desfile de Olentzero y Mari Domingi en San Sebastián. Foto: EiTB
Desfile de Olentzero y Mari Domingi en San Sebastián.
Desfile de Olentzero y Mari Domingi en San Sebastián. Foto: EiTB

EUSKADI IRRATIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurtengo Gabonetako ekitaldiak ezberdinak izango dira Hego Euskal Herrian

Hemos entrado en otoño y las Navidades de este año están a la vuelta de la esquina. Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, prácticamente todas las fiestas de Hego Euskal Herria se han suspendido. Somos conscientes de que los carnavales no se van a celebrar en muchos lugares y de que la Navidad de 2020 va a ser diferente.

¿Se celebra el día de Santo Tomás? ¿Vendrán Olentzero y Mari Domingi a alegrar nuestras calles? ¿Los más txikis disfrutarán este año de la cabalgata de los Reyes Magos?

El Mercado de Santo Tomás reúne a miles de personas en la capital guizpuzcoana. De momento, el Ayuntamiento de  San Sebastián no ha tomado ninguna decisión y está hablando con Bilbao para, si se celebra, hacerlo de forma similar en ambas capitales.

En Bilbao, la organización de este día corresponde a la Fundación BBK. El alcalde Juan Mari Aburto ha dicho en el informativo "Egun On Euskadi" de ETB1 que, si se hace algo, será muy diferente a años anteriores. Lo mismo ha dicho con la presencia de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos en la ciudad.  "Estamos pensando en otro plan diferente. Nuestra intención es ofrecer algo a los niños de Bilbao ", ha dicho el alcalde de la capital vizcaína.

VÍDEO | "No habrá desfile de Olentzero y Mari Domingi" (Original en euskera)

"Ez da Olentzero eta Mari Domingiren desfilerik izango, ezberdina izango da"
"Ez da Olentzero eta Mari Domingiren desfilerik izango, ezberdina izango da"
"Ez da Olentzero eta Mari Domingiren desfilerik izango, ezberdina izango da"

1:42

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz, Estíbaliz Canto, ha anunciado que no se celebrarán ni el desfile de Olentzero ni la cabalgata de los Reyes Magos. El Ayuntamiento está trabajando para diseñar una programación navideña "adecuada a las circunstancias" y que mantenga la ilusión de los niños.

Sin embargo, en Pamplona las asociaciones organizadoras de estos pasacalles ya han adelantado que no habrá ningún acto en la calle.

El Ayuntamiento de Donostia anunció la semana pasada que suspendía los desfiles de los carnavales del año que viene y que iniciará una ronda de contactos con diferentes agentes, como sociedades y asociaciones encargadas de organizar las diferentes tamborradas, para analizar la situación, recabar opiniones y adoptar una decisión compartida sobre la fiesta de San Sebastián

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián San Sebastián Pamplona Navidad Olentzero Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Ayuntamiento de Pamplona Reyes Magos Coronavirus