Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra ruega "autoconfinarse" este Puente del Pilar para "doblegar la curva"

Se han detectado otros 463 positivos en las últimas 24 horas, con lo que ya es el tercer día consecutivo en el que se supera la barrera de los 400. Habrá cribados mañana en Valtierra y Cadreita.

Tres grupos tomando algo en una terraza de la plaza del Castillo de Pamplona. Foto: EFE
Tres grupos tomando algo en una terraza de la plaza del Castillo de Pamplona.
El Gobierno de Navarra pide "autoconfinarse" este Puente del Pilar

3:30

E. JAUREGI | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubi honetan "autokonfinatzeko" eskatu die herritarrei Nafarroako Gobernuak

La incidencia del coronavirus sigue desatada en Navarra. El Sistema de Salud ha vuelto a diagnosticar más de 400 nuevos casos en un solo día (463 positivos) y ante ello, el Gobierno de Navarra ha realizado una petición muy clara a toda la población para intentar "comenzar a doblegar la curva"; que pasen este largo fin de semana "prácticamente autoconfinados".

Ayer se realizaron 2.588 pruebas PCR, con un 17,9% de positivos, en una jornada en la que se notificaron además 3 fallecimientos, una mujer de 81 años, y dos hombres de 84 y 75 años.

Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, se ha mostrado muy preocupado por la evolución que está teniendo la pandemia en la Comunidad Foral estas últimas jornadas: "Llevamos tres días con un número de casos muy importante en Navarra, estamos por encima de los 400 y obviamente tenemos que bajar esta cifra inmediatamente por que compromete al sistema asistencial y compromete la calidad de la atención que podemos dar, la economía, el futuro ... Os pediría que este fin de semana nos planteemos un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados".

"Hay muchas cosas que se pueden hacer: leer, escuchar música, disfrutar de la familia, pasear por zonas verdes, pero por favor, restringir la movilidad lo máximo posible. Lo más importante es restringir las reuniones, los encuentros con otras personas, con otras familias con las que no convivimos ... Este fin de semana, que es largo, vamos a tenerlo en cuenta y restrinjamos la movilidad y a ver si así comenzamos a doblegar la curva".

La situación coyuntural creada por tratarse de un puente festivo en el que la meteorología puede llevar además a un mayor uso de los espacios interiores -más propensos a la transmisión del virus- ha llevado al departamento a insistir en este llamamiento social.

La gran mayoría de los contagios se producen en el ámbito social y familiar

En la nota informativa diaria sobre nuevos casos, el Departamento de Salud ha recalcado en la necesidad de reducir al mínimo nivel posible la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo ante la constatación de que los brotes que se dan mayoritariamente en reuniones sociales y familiares tanto en espacios privados como públicos. 

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 61% de los nuevos positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 12% y el Área de Estella-Lizarra, con el 9% de los casos.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23% , seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 20%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos es de 39,7 años.

Sobre la situación hospitalaria, ayer se produjeron 24 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos 3 en la UCI. Actualmente, 256 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (3 menos que ayer).

Cribados mañana domingo en Valtierra y Cadreita

Dentro de las medidas que ha adoptado el Gobierno navarro para intentar atajar la expansión de la pandemia, mañana domingo se realizarán dos cribados especiales tanto en Valtierra como en Cadreita, dos de las localidades riberas que presentan alta incidencia y han sido objeto de medidas extraordinarias en los últimos días.

300 vecinos de tramos de edad concretos de cada localidad han sido llamados a las pruebas PCR de este 11 de octubre. En el caso de Cadreita han sido convocados los vecinos de entre 40 a 50 años y en Valtierra, los de entre 25 y 39 años. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Tudela Enfermedades Sociedad Noticias hoy Noticias hoy Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Covid Euskadi Osasunbidea