Sociedad -

COVID-19

Piden evitar actividades con concentraciones en Goierri y Alto Urola

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha reunido con cerca de 30 alcaldes de las comarcas de Alto Urola y Goierri, un encuentro que ha sido "positivo y productivo".

Beasain (Gipuzkoa). Foto: EFE
Beasain (Gipuzkoa). Foto: EFE
Alcaldes del Goierri y Urola exigen que la gente cumpla con las medidas establecidas

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jendetza bildu dezaketen jarduerak saihesteko eskatu dute Goierrin eta Urola Garaian

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido extremar las precauciones y evitar la celebración de actividades que provoquen concentraciones a los alcaldes de Alto Urola y Goierri, comarcas donde varias localidades ha vuelto a superar los 500 contagios por 100.000 habitantes entre ellas Beasain (680), Ordizia (721) y Zumarraga (563).

El territorio de Gipuzkoa ha registrado este viernes ocho localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 500 positivos por cien mil habitantes.

Además de Beasain, Ordizia y Zumarraga registran esas tasas Azkotia, con 975, y Azpeitia, con 943, (ambas en la comarca de Bajo Urola), Astigarraga (631), Elgoibar (500) y Tolosa (586).

La consejera de Salud, acompañada del viceconsejero, Iñaki Barraondo, y el director de la Ertzaintza, Josu Bujanda, se han reunido con cerca de 30 alcaldes de las comarcas de Alto Urola y Goierri, un encuentro que ha sido "positivo y productivo", según ha señalado Salud en un comunicado.

La consejería de Salud ha explicado la situación de los contagios "municipio por municipio" y ha contestado a las dudas planteadas por los primeros ediles de las localidades, señala el comunicado.

Sagardui les ha trasladado la necesidad de "extremar la precaución y evitar la celebración de actividades que puedan provocar la concentración de personas", al tiempo que ha apelado a la responsabilidad "colectiva e individual" ya que "frenar el ascenso de los contagios es cosa de todos", ha agregado.

Por su parte el departamento de Seguridad ha ofrecido colaboración, especialmente a los pueblos que no disponen de policía municipal, para vigilar y hacer cumplir los aforos, las distancias y el uso de mascarillas, entre otras medidas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Elgoibar Hoy Última hora Gobierno Vasco Azpeitia Tolosa Noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Noticias de Zumarraga Azkoitia Hoy Noticias Ordizia Astigarraga Noticias Beasain Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Hoy Nuevo covid Basque Highlands