Cerrar

21/10/2020

16:22

Sociedad

Semáforo del coronavirus

Dos municipios más marcados de rojo en Gipuzkoa: Andoain y Urretxu

eitb.eus

Las tres capitales de la CAV están en naranja en el semáforo que ha preparado el Gobierno Vasco, y que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19.

4:51
Dos municipios más marcados de rojo en Gipuzkoa
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un total de 18 municipios de Gipuzkoa y cinco de Bizkaia han sido clasificados este miércoles, 21 de octubre, con color rojo en el semáforo de colores que ha preparado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que sirve para clasificar los municipios de la CAV en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19. Se trata de una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera:

En el caso de Gipuzkoa, Andoain y Urretxu se unen a los dieciséis municipios que ayer eran coloreados de rojo: Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Zumaia y Zumarraga.

La tasa de incidencia ha sido algo inferior en Mondragón, Bergara, San Sebastián, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Mutriku, Oiartzun, Usurbil y Villabona, todos ellos en naranja.

Por su parte, Aretxabaleta, Orio y Zarautz se mantienen en amarillo.

En el caso de Bizkaia, los cinco municipios que aparecían ayer en rojo (Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio), siguen sin cambios .

En naranja, han sido clasificados Abanto Zierbena, Arrigorriaga, Amorebieta-Etxano, Berango, Bilbao, Erandio, Galdakao, Güeñes, Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Valle de Trápaga.

En amarillo han aparecido las siguientes localidades: Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Derio, Etxebarri, Gernika-Lumo, Getxo, Gorliz, Leioa, Mungia, Ortuella y Zalla.

Por último, en Álava, Llodio y Amurrio están marcados en amarillo, mientras que Vitoria-Gasteiz y Salvatierra continúan en naranja. En Álava no se ha registrado ningún municipio en rojo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;